Política

Choque PAN-Morena en Senado desprestigia labor legislativa

Ricardo Monreal mostró copias de los mensajes vía watts enviados por la dirigencia nacional del PAN.

Aunado a que el Coronavirus tiene a la sociedad en general temerosa, los políticos actuales en lugar de cumplir con sus trabajos para los que fueron elegidos y por lo devengan salarios mul altos, se concretan a demeritarse mutuamente.

Por La Verdad

06/03/2020 01:07

Desde el pasado 7 de noviembre una grabación que exhibió el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, puso en evidencia que la dirigencia nacional del PAN a toda costa trata de desacreditar el trabajo en el Senado, lo peor de este asunto es que cáen en su juego.

Ricardo Monreal difundió  en esa época las capturas de un chat interno del PAN en donde Marko Cortés  donde pide "hacer un desmadre" por supuesto fraude elección de la CNDH.

Lo anterior sobre la polémica votación de este jueves 7 de noviembre en el Senado para la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), misma que ya nadie se acuerda.

Por si fuera poco también se difundió un video en redes sociales  donde comenzó a circular un video editado  donde se daba la impresión de que había depositado dos papeletas en lugar en la urna montada en la tribuna.

El también coordinador de la bancada de Morena lamentó la estrategia de desprestigio de Marko Cortés contra su persona y aseguró que la captura de pantalla de la conversación de WhatsApp de los panistas, se la pasaron supuestos "amigos" dentro de ese partido, quienes no estuvieron de acuerdo con involucrarlo en la polémica.

"'Hay que hacerles un desmadre', dice Marko Cortés. Luego dice este Kuri: 'estamos en rueda de prensa, presidente'. 'Muy bien', le contesta Marko. 'En todo caso nosotros no defendamos a Monreal, hay que chingarlo, que él explique, háganlo pedazos'"

Nuevo enfrentamiento

En este contexto la presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, reiteró su compromiso ineludible con la transparencia, el respeto, la integridad y la seguridad de todas las senadoras y senadores y sus Grupos Parlamentarios.

Lo anterior, luego de que el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Mauricio Kuri González, denunció ante el Pleno del Senado el descubrimiento de micrófonos dentro de sus oficinas.

Fernández Balboa anunció que instruyó a las áreas jurídicas del Senado de la República para que iniciaran inmediatamente el trámite para las investigaciones pertinentes.

“Por supuesto vamos a llevar a cabo las acciones jurídicas necesarias para que se investiguen los hechos cumpliendo con la responsabilidad como representante legal de la Cámara”, subrayó.

 

FGR intervención

Informó Fernández que de forma inmediata se solicitó una llamada con la Fiscalía General de la República (FGR) y consideró “conducente e importante, aceptar la propuesta de que se haga una investigación en todo el Senado de la República”.

Ante este acontecimiento, el Grupo Parlamentario de Morena se solidarizó  “Es inaceptable, es reprobable y no podemos admitir en este Parlamento prácticas que en el pasado fueron comunes”, sentenció el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.

Quien además reprobó este tipo de prácticas, a las que calificó como ilegales e inadmisibles. Exigió a nombre de su bancada una investigación a fondo por la FGR, y que actúe con todo el rigor de la ley.

El legislador solicitó a la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, comunicarse urgentemente con la FGR para que no se haga ningún movimiento en las oficinas de cada una de las fracciones parlamentarias y envíen peritos de alto nivel para deslindar responsabilidades.

Las senadoras y los senadores panistas presentaron a la Mesa Directiva una carta para llamar al Ministerio Público Federal para que puedan hacer las investigaciones correspondientes. Detallaron que también asistirá un notario para dar fe de hechos y estarán al pendiente de los resultados (Ariel Velázquez).