Secciones
El senador Ricardo Monreal Avila señalado por Batres
Política

“Chochinero” de la “4ª T” en Senado y Congreso CDMX

A un año de que Morena asumió el mando en el Senado y Congreso de la Ciudad de México, surgen conflictos internos pero sobre todo salen a la luz, malos manejos de quienes sostuvieron en sus campañas políticas que combatirían la corrupción.

por La Verdad

El senador Ricardo Monreal Avila señalado por Batres

El senador Ricardo Monreal Avila señalado por Batres

El conflicto entre el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República (JUCOPO), Ricardo Monreal Ávila y el ex presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, arrojó mucha mugre que está perjudicando a la llamada “4ª Transformación".

“Chochinero” de la “4ª T” en Senado y Congreso CDMX
“Chochinero” de la “4ª T” en Senado y Congreso CDMX

En igual sentido en la Asamblea Legislativa, estuvo involucrada la hermana de Martí Batres, Lenía Batres, así mismo el ex cuñado, Rodríguez Reyna, quien tuvo que renunciar como coordinador de Comunicación Social en el Congreso de la CDMX.

Pero vayamos por partes, en el primero de los casos, Martí Batres destacó que no recomendó a nadie para que ocupe un cargo dentro o fuera del Senado y es que se difundió que en la nómina tenía a 79 personas cobrando sueldos estratosféricos, superiores a los que gana el presidente Andrés Manuel López obrador.

Aspectos turbios en el senado
Aspectos turbios en el Senado

Sin embargo, los hechos lo contradicen, primero señaló que ya estaba en el cargo el titular de comunicación social Abelardo Martí, siendo que a partir del 31 de agosto de 2018, el mismo día que Martí Batres fue nombrado, también tomó posesión como presidente del Senado.

En una misiva puntualizó: “al frente del Centro Gilberto Bosques y la Dirección Jurídica nombró a las personas que me pidió el presidente de la JUCOPO (Ricardo Monreal). Lo anterior es sólo por poner algunos ejemplos”.

De la misma forma Martí Batres expuso que Monreal pactó con el priista Emilio Gamboa “la mayoría de personal”, quien al preguntársele sobre este tema respondió que “es totalmente falso”

Martí Batres
Martí Batres

En una lista entregada a Excelsiór via transparencia aparecen 79 nombres, de los cuales 13 tienen la aclaración de que fueron dados de baja, el resto, 66, tiene el estatus de activo; al menos 33 son de mando; es decir, forman parte de la estructura de la operación del Senado.

De acuerdo a dicha lista están como “recomendados de Martí Batres: “Omar Butrón Fosado, subcontralor de Evaluación de la Gestión Administrativa, quien llegó al Senado como asesor en Materia Legislativa; gana 143 mil 297.42 pesos mensuales brutos y carece de estudios profesionales; Tania Jimena Enríquez Mier, directora general de Asuntos Internacionales, 143 mil 297.42 pesos; Sergio Alejandro Durán Álvarez, coordinador del Cuerpo Técnico Profesional, 146 mil 559.87; Federico Anaya Gallardo, coordinador de Consulta Jurídica Legislativa, 148 mil 549.05 pesos mensuales brutos; Zac Mukuy Aracely Vargas Ramírez, directora General del Centro de Capacitación y Formación, 143 mil 297.42 pesos”, entre otros.

Peculado en Congreso CDMX

Por si fuera poco, en el Congreso de la Ciudad de México (CCDMX), también existe un fuerte conflicto entre los diputados locales y el director general del Canal del Congreso de la Ciudad de México, Ricardo Rocha.

El periodista denunció la falsificación de su firma en un contrato de arrendamiento y responsabilizó a la diputada de Morena, Valentina Batres, de desviar un millón de pesos del Canal del Congreso a Radio Educación.

Rocha Reynaga acusó al órgano legislativo de adulterar su firma, por lo cual anunció que presentará una denuncia penal por diversos delitos.

En una carta en redes sociales sostuvo que, por órdenes de la diputada de Morena, Valentina Batres, “se desvió un millón de pesos de recursos del Canal del Congreso para entregarlos, de manera extraña, a Radio Educación, en una operación que podría equipararse a un peculado”.

Destacó que no sólo está su dicho, sino que sustentó su acusación con el dictamen de tres peritos expertos en grafología, “y los tres coincidieron en que su firma al calce del mencionado contrato, así como al final de éste, no corresponde”, puntualizó.

La diputada de Morena, Valentina Batres Guadarrama, lamentó que Ricardo Rocha, desde el principio del conflicto, “me señala como la responsable de todo. En lugar de reparar las fallas que ha cometido con su trabajo, y ahora hasta me señala de desviar recursos cuando no está en mis facultades su manejo”, expuso.

La vicecoordinadora morenista sostuvo que, ante esta serie de imputaciones, “da por hecho que demandaré penalmente a [Ricardo] Rocha, por los delitos de difamación y violencia de género. No estoy dispuesta a seguir tolerando sus falsos señalamientos”, destacó la diputada.

Radio Educación por su parte  sostuvo que “no ha percibido ningún recurso económico, ni en especie ni en efectivo".

Que la relación que ha tenido con el Congreso de la Ciudad de México, hasta el momento ha sido únicamente para la planeación de una posible coproducción (Ariel Velázquez).

Temas

Comentarios