Secciones
Castigos y muerte civil para funcionarios corruptos
Política

Castigo y muerte civil para funcionarios corruptos

Aprueban la inhabilitación definitiva de funcionarios corruptos, así como castigos por simulación de reintegros. 

por LaVerdad

Castigos y muerte civil para funcionarios corruptos

Castigos y muerte civil para funcionarios corruptos

En el Senado decidieron castigar la trampa que utilizan los gobernadores y presidentes municipales para esconder actos de corrupción, pues modificaron la ley para que se castigue la práctica denominada “simulación de reintegros”, que consiste en utilizar dinero para reponer observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pero, una vez solventada la observación, vuelven a retirarlo.

Los legisladores aprobaron por unanimidad la propuesta impulsada por el PAN, que llevaba el acompañamiento del PRD y MC, por ser una de sus promesas de campaña en el 2018, a través de la coalición Frente por México.

La llamada “muerte civil” de los funcionarios corruptos, consiste en inhabilitarlos de por vida para ocupar puestos públicos.

El presidente de la Comisión de Anticorrupción, dijo que la finalidad es que las consecuencias por cometer actos de corrupción sean efectivas y que servidores públicos y particulares que incurran en dichas conductas no vuelvan a trabajar en el gobierno.

La iniciativa, pretende también mantener la inhabilitación temporal, como se estableció en la propuesta original, cuando dichos actos no causen daños, perjuicios o lucro, y se indica que la pena sería de tres meses y hasta un año, y de uno hasta 10 años si el monto de la afectación no excede las 200 veces el valor de la UMA. 

Temas

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR