Política

Carlos salinas de Gortari: Características de su gobierno

Carlos salinas de Gortari: Características de su gobierno

Conoce lo más destacado del sexenio de Carlos Salinas de Gortari y las características de su gobierno, sus reformas, política económica y más.

Por Raúl Luna

10/06/2021 07:49

Para hablar sobre Carlos Salinas de Gortari y las características de su gobierno es necesario abordar la turbulencia en la que se vio enmarcada su llegada a la poder en julio de 1988.

Educado en Harvard y considerado un tecnócrata del PRI moderno, Salinas tomó posesión rodeado de protestas y con los cuestionamientos sobre su triunfo electoral por los candidatos Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel J. Clouthier (padre de Tatiana Clouthier) y Rosario Ibarra.

De acuerdo con Memoria política de México, el gobierno de Salinas de Gortari inicia dentro de una gran crisis política y económica, con una inflación que supera el 150 %, una obesa deuda externa de más de 100.000 millones de dólares que consume el 60 % del presupuesto federal y con el PIB per cápita en descenso constante.

El sexenio quedó marcado por el ingreso de México en el competitivo mundo globalizado gracias a las aportaciones del salinismo a la economía, aunque con costosas consecuencias para los estratos menos privilegiados del país y con un casi nulo desarrollo al final del período.

¿Cómo se desarrolló uno de los gobiernos más polémicos en la historia moderna de México y cómo consiguió Carlos Salinas de Gortari ser el presidente emblema del neoliberalismo en el país? La Verdad Noticias te comparte los detalles sobre Carlos Salinas de Gortari y las características de su gobierno.

Carlos Salinas de Gortari características de su gobierno

Carlos Salinas de Gortari características de su gobierno.

Con un gabinete repleto de profesionistas educados en las universidades más importantes de Estados Unidos, donde obtuvieron la doctrina del liberalismo moderno, Salinas de Gortari ejecutó una serie de políticas para liberar el mercado que tuvieron como principal consecuencia la privatización de decenas de empresas del Estado.

Fue en este período cuando Telmex pasó a manos de Grupo Carso, del multimillonario mexicano Carlos Slim, y la venta de Imevisión, que pasaría a llamarse TV Azteca, con el objetivo de disipar el poder del gobierno sobre las telecomunicaciones y favorecer la modernización del sistema de telefonía.

El modelo económico de Carlos Salinas de Gortari propició que, de las 618 empresas controladas por el estado al principio de su mandato, quedaron sólo 257 en su último año. De estas, 48 estaban en proceso de desincorporación.

Se volvieron propiedad privada cadenas y productoras de cine, hoteles, inmobiliarias, mineras, ingenios azucareros, automotrices, siderúrgicas, pesqueras, transbordadores, cadenas hoteleras y la banca, en su mayoría entregados a los empresarios favoritos del salinismo.

Salinas se anunció a sí mismo como un agente de cambio dentro del PRI, dejando atrás la visión del proteccionismo nacionalista e ideando lo que llamó el “liberalismo social”, que dio una base teórica a la entrada masiva del capital extranjero al país, la eliminación de subsidios paraestatales y al recorte de aranceles a través del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Reformas de Carlos Salinas de Gortari

Carlos Salinas de Gortari características de su gobierno.

El salinismo reformó el artículo 27 de la Constitución, que hasta 1988 establecía como una obligación del gobierno entregar tierra a todo aquel que la solicitara. Pero el crecimiento de la población en las zonas rurales obligó a que el reparto masivo de tierras terminara, haciendo que estas solo estén disponibles a través de su venta. 

La reforma agraria ocasionó, el 1 de enero de 1994, el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, que exigía justicia y reivindicación para los pueblos indígenas.

Salinas implementó una reforma electoral que dio paso a la creación del Código Federal Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), que más adelante creó el Instituto Federal Electoral o IFE (hoy Instituto Nacional Electoral - INE) y el Tribunal Federal Electoral (TFE), una de sus principales aportaciones a México.

La reforma educativa al artículo tercero constitucional limitó la obligación del Estado a ofrecer educación gratuita hasta los niveles de primaria y secundaria, con lo que la educación media superior y universitaria quedó al arbitrio del libre mercado.

Estos fueron los hechos que marcaron el nombre de Carlos Salinas de Gortari y las características de su gobierno.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.