Política

Carlos Salinas de Gortari y sus aportaciones al país

Carlos Salinas de Gortari y sus aportaciones al país

Carlos Salinas de Gortari y sus aportaciones al país

Existen opiniones encontradas sobre Carlos Salinas de Gortari y sus aportaciones al país; aquí te explicamos las más importantes para el país.

Por Josue Guzman

22/05/2021 08:17

El ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari hizo aportaciones al país que trajeron consigo diferentes cambios económicos y sociales al país; algunos de estos se han visto reflejado hasta nuestra actualidad.

Para algunos analistas políticos y economistas, el sexenio de Salinas fue uno de los más importantes debido a los acuerdos y programas sociales que se impulsaron, pero también existen opiniones que lo critican.

Como se recordará, Carlos Salinas de Gortari llegó a la presidencia de México tras unas polémicas elecciones de 1988 las cuales son considerada como el gran fraude electoral, pues cuando la Comisión Federal de Electricidad contabilizaba los votos el sistema se cayó y cuando lo recuperaron daban por ganador al candidato del PRI.

Carlos Salinas de Gortari: aportaciones a la economía

Carlos Salinas de Gortari y sus aportaciones que ayudaron a México.

Es importante señalar que el ex presidente de México estudió la carrera de economía en la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM) y sus estudios de posgrado los realizó en la Universidad de Harvard.

A decir del director de la carrera de Negocios Internacionales en el Tec de Monterrey, Carlos Salinas impulsó a México en el ámbito turístico, comercial y logró que el país alcanzara un estatus de prestigio importante a nivel mundial.

En tanto, el subdirector de análisis de economía nacional en Banorte-Ixe, Alejandro Cervantes, indicó que una de las grandes aportaciones que hizo Salinas de Gortari para el país fue la elaboración del Trato de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá.

Como se recordará, las negociaciones para este acuerdo comenzaron en 1990 y continuaron durante tres años. Analistas señalan que con ello los resultados en materia de comercio e inversión extranjera tuvieron un aspecto positivo de inmediato.

Reducción a la deuda externa

Carlos Salinas de Gortari hizo las acciones necesarias para disminuir la deuda externa.

Carlos Salinas de Gortari hizo más aportaciones para el país durante su sexenio, como fue la reducción de la deuda externa.

De acuerdo con los registros históricos, en 1982 el pago de intereses de la deuda externa era de 14 mil millones de dólares. Entre los años de 1983 y 1988 se destinó casi el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) para su pago y al inicio del sexenio de Salinas la deuda era del 45% del PIB.

Sin embargo, en 1992 Carlos Salinas llegó a un acuerdo con el FMI y otros países para una reducción de más de 7 mil millones de dólares lo cual ocasionó una disminución de la deuda a 20 mil millones de dólares.

Carlos Salinas de Gortari y sus aportaciones al país generaron agrado y descontento para los mexicanos, razón por la que algunos lo consideran como el mejor presidente de México.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado