Política

Candidatos de AMLO a SCJN comparecerán ante el Senado

Candidatos de AMLO a SCJN comparecerán ante el Senado

Candidatos de AMLO a SCJN comparecerán ante el Senado

AMLO incluyo a Bernardo Bátiz Vázquez, Verónica de Gyvés Zárate y Loretta Ortiz Ahlf en la terna para próximo ministro del SCJN

Por Elizabeth Trujillo

18/11/2021 05:16

Los candidatos presentados por AMLO para ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que dejará Fernado Franco comparecerán ante el Senado de la República, según anunció su presidenta, Olga Sánchez Cordero.

La comparecencia tendrá lugar el día de mañana, viernes 19 de noviembre, ante la Comisión de Justicia del Senado de la República, días después de que la Comisión de Justicia de la Cámara Alta recibierá la terna de aspirantes.

En nuestra cobertura completa de todo el proceso para elegir al nuevo ministro, en La Verdad Noticias te presentamos a los candidatos de AMLO a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a continuación.

Candidatos de AMLO a ministro de SCJN

Candidatos de AMLO a ministro de SCJN

Después de que SCJN declaró incostitucional la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar así como de Fernando Franco González Salas, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a sus 3 candidatos para ocupar el puesto del segundo.

  • Loretta Ortiz: Nominada por tercera ocasión a ministra de SCJN
  • Verónica de Gyvés: Actualmente consejera de la Judicatura Federal
  • Bernardo Bátiz: Ex-procurador de justicia de la CDMX

Franco González Salas ha ocupado el cargo desde el 2006. El pronto ex-ministro dejará una vacante libre debido a que la SCJN declará la ampliación de mandato como inconstitucional, mimso motivo por el que el ministro presidente dejará el cargo en 2022.

Requisitos para ministro de la Suprema Corte

De acuerdo al artículo 95 de la Constitución Mexicana establece los siguientes requisitos para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyo presidente reconoció la corrupción denunciada por AMLO.

  • Ser mexicano por nacimiento.
  • Tener un mínimo de 35 años cumplidos el día de la designación.
  • Tener un título profesional como licenciado en derecho, expedido por una institución con facultad legal para ello y una antigüedad mínima de 10 años.
  • Libre de antecedentes penales y gozar de buena reputación.
  • Residir en el país los dos años previos al día de la designación.
  • No haber fungido como secretario de Estado, fiscal general, senador, diputado federal ni gobernador el año previo a la designación.

“Les deseo mucho éxito a las consejeras Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz, así como al consejero Bernardo Bátiz. Grandes juristas y personas honorables. En cualquier caso la SCJN saldrá fortalecida”, dijo el presidente de SCJN sobre los candidatos presentados por AMLO.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también