Política

Califica AMLO a Javier Corral de 'oportunista'

Califica AMLO a Javier Corral de 'oportunista'

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó una vez más su ruptura con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral. 

Por La Verdad

02/10/2020 10:55

De gira por el estado de Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó a Javier Corral, el gobernador, de actuar de manera “muy oportunista” e incluso lo responsabilizó de un posible conflicto con Estados Unidos, con el que según el mandatario federal se tiene buena relación.

Criticó a Javier Corral por volverse nacionalista y actuar de manera “muy oportunista” ya que, aseguró, se ha negado a aportar al Tratado de Aguas firmado entre México y Estados Unidos desde 1944.

“Sólo tenemos el faltante de la aportación de Chihuahua porque de manera muy oportunista, muy irresponsable, ahora se volvieron nacionalistas y quieren que no se entregue el agua, poniendo al país en una situación difícil”, dijo durante su gira en Ciudad Juárez a donde acudió para informar sobre los avances del Programa de Mejoramiento Urbano, acompañado solo del presidente municipal, ya que Javier Corral no fue invitado debido a la mala comunicación que existe entre el ejecutivo federal y estatal.

AMLO y Javier Corral en pleitos

Y añadió AMLO: Independientemente de las diferencias que tenemos, que no se pueden ocultar, porque ya basta de hipocresía, hay que llamar a las cosas por su nombre, independientemente de las diferencias que tenemos con las autoridades de Chihuahua nosotros vamos siempre a seguir apoyando al pueblo de Chihuahua.

Y acusó a Javier Corral de privilegiar los intereses partidistas y electorales, pues se acercan las elecciones y querían usar el tema del agua como bandera.

“Se olvidan que por encima de los intereses personales, de grupos, de partidos, por legítimos que sean, está el interés general, el interés de la nación”, mencionó López Obrador

El Tratado de Aguas en cuestión fue firmado en 1944 y, en realidad, es favorable para el país latinoamericano al distribuir el agua de los ríos compartidos en la frontera.

Te puede interesar:Descarta AMLO reunión con Javier Corral; "no es buena relación", dice

El acuerdo establece que México debe entregar cada quinquenio cerca de 2 mil 160 millones de metros cúbicos a Estados Unidos, mientras los mexicanos reciben casi cuatro veces más: 9 mil 250 millones de metros cúbicos.