Política

Cabeza de Vaca busca que SCJN desestime orden de aprehensión en su contra

Cabeza de Vaca busca que SCJN desestime orden de aprehensión en su contra

Cabeza de Vaca busca que SCJN desestime orden de aprehensión en su contra

El gobernador de Tamaulipas, Cabeza de Vaca está acusado de delincuencia organizada y enriquecimiento ílicito pero busca invalidar la orden de aprehensión en su contra

Por Elizabeth Trujillo

02/08/2021 03:01

Cabeza de Vaca ha interpuesto una controversia constitucional solicitando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidar la orden de aprehensión en su contra por cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La demanda de Francisco García Cabeza de Vaca se presentó a la Comisión de Receso del tribunal durante su periodo vacacional de la SCJN aunque no ha sido admitida a trámite; la presidencia del organismo determinará lo que proceda posteriormente.

En abril de este año, los diputados aprobaron desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, según los reportes obtenidos por La Verdad Noticias.

Cabeza de Vaca pelea orden de aprehensión

Francisco Cabeza de Vaca quiere invalidar orden de arresto

De acuerdo al acuerdo publicado por la Suprema Corte de Justicia, al iniciar el segundo periodo de sesiones del 2021 se enviarán “los autos a la Presidencia de este Alto Tribunal para que se provea lo relativo al turno de este asunto”.

"Sin embargo, durante el periodo de receso en que se actúa se proveerá lo conducente al trámite que resulte necesario"; en mayo pasado, un juez suspendió orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca, desde entonces reemitida.

La controversia constitucional del gobernador se presentó en contra de la Fiscalía General de la República, y del juez de distrito, Iván Zeferín Hernández, quien autorizó la orden de aprehensión.

¿Qué hizo García Cabeza de Vaca?

El político está acusado de enriquecimiento ilícito

Además de los cargos por lazos con la delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, Francisco Cabeza de Vaca también fue señalado como uno de los panistas que acordó varios contratos energéticos a cambio de no boicotear la reforma energética.

Respecto a su desafuero, los diputados anunciaron que las audiencias del caso de Cabeza de Vaca serán públicas. La orden de aprehensión en su contra continuará pendiente a la resolución de la SCJN.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!