Secciones
Las emisoras deberán transmitir los mensajes de la elección federal y de los comicios locales.
Política

"Bombardeo" publicitario del INE y partidos desde enero

Se difundirán 304 mil promocionales diarios desde las seis de la mañana a la medianoche en 3 mil 111 concesionarias de radio y televisión a nivel nacional.

por LaVerdad

Las emisoras deberán transmitir los mensajes de la elección federal y de los comicios locales.

Las emisoras deberán transmitir los mensajes de la elección federal y de los comicios locales.

En Quintana Roo por lo menos en 31 emisoras, tanto de radio como televisión, de las cuales 6 frecuencias están en el Distrito 01, con cabecera en Playa del Carmen, 10 en el Distrito 02, en Othón P. Blanco y 15 en los Distrito 03 y 04, con sede en Cancún, que difundirán alrededor de dos millones de spots durante seis meses.


Los Centros de Verificación y Monitoreo (CEVEM) con los que cuenta el Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado, monitorearán miles de spots a la quincena, teniendo un porcentaje de cumplimento, por parte de las emisoras durante los pasados comicios federales 2015, del 99.02%, ocupando los primeros lugares a nivel nacional.


Como se sabe a principios el 8 de diciembre de este año, se instalaron los cuatro Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) de Quintana Roo, con lo que arrancó formalmente el proceso electoral 2017-2018 en la entidad.


El estado cuenta ya con cuatro distritos federales y a partir de septiembre contará con cuatro diputados federales de mayoría relativa, como parte de la redistritación el INE creó el Distrito Electoral 04 en Cancún, que se suma a los Distritos 01 de Playa del Carmen, 02 de Chetumal y 03 también en Benito Juárez.


Millones de spots

De acuerdo a datos oficiales, tanto en medios nacionales como locales, en radio y televisión el Instituto Nacional Electoral (INE), destinará en todo el país, más de 59 millones 700 mil spots tanto institucionales como de los partidos políticos, con el fin de motivar el ejercicio del voto y que difundan sus plataformas.


En enero se intensificarán los anuncios publicitarios protagonizados por partidos, precandidatos, candidatos y autoridades en material electoral quienes aparecerán en televisión y radio.


Se difundirán 304 mil promocionales diarios desde las seis de la mañana a la medianoche en 3 mil 111 concesionarias de radio y televisión a nivel nacional.


A nivel estatal las emisoras deberán transmitir los mensajes de la elección federal y de los comicios locales.


Este modelo precisó el INE, es consecuencia de la reforma electoral de 2007 y se basa en la prohibición para que terceros compren promocionales políticos de radio y televisión. Estos mensajes, de 48 minutos diarios en una jornada electoral, son con cargo a los tiempos del Estado y el Instituto Nacional Electoral (INE) es el único encargado de distribuirlos.


De acuerdo con los especialistas, esta gratuidad debe mantenerse para no encarecer más las campañas, pero incluso partidos que impulsaron ese esquema coinciden en que debe mejorarse.


Mercado negro

Aunado a lo anterior, está el llamado mercado negro de propaganda política o publicidad tanto negativa como positiva en medios electrónicos y el incremento de quejas y denuncias.


Todos los partidos, excepto el Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM) promovieron ante el INE dar reversa a esta spotización con medidas posibles sin cambiar la ley, pero la autoridad y los concesionarios argumentaron falta de tiempo y dificultades técnicas.


En su oportunidad la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE; Claudia Rodríguez Sánchez destacó que ya se inició el proceso electoral en el ámbito territorial distrital, y el Consejo Local se instaló desde el mes de noviembre, el Consejo General desde el 8 de septiembre.


Recalcó que es importante la participación de la ciudadanía en las elecciones ya sea como funcionarios de casilla u observadores, empero, resaltó la necesidad de que acudan a votar y podrán realizar los trámites de su credencial de elector hasta el 31 de enero del próximo año.


LAS CIFRAS ELECTORALES:
2 millones de spot nos esperan.
31 emisoras del estado se preparan para “informar”
 

Temas

Comentarios

Te puede interesar