Política

Ataque con ácido a mujeres en Oaxaca será castigado con 60 años de cárcel

Ataque con ácido a mujeres en Oaxaca será castigado con 60 años de cárcel

Ataque con ácido a mujeres en Oaxaca será castigado con 60 años de cárcel

El Congreso de Oaxaca aprobó que las agresiones hacia las mujeres con ácido serán castigadas hasta con 60 años de cárcel, ya que son consideradas un delito grave.

Por La Verdad

04/03/2020 09:21

Este miércoles 4 de marzo el Congreso del estado de Oaxaca aprobó que las agresiones contra las mujeres ocasionadas con ácido y otras sustancias corrosivas serán consideras un delito, por lo que será castigado hasta con 60 años de cárcel.

Diputados del Congreso de Oaxaca modificaron el Código Penal de la entidad, por lo que las agresiones cometidas en contra de mujeres serán investigadas bajo el delito de alteraciones a la salud por razón de género, el cual va contra la vida de las féminas.

La iniciativa fue presentada por la diputada local de Morena, Elisa Zepeda Lagunas con base al caso de la saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos, quien fue agredida con ácido en el rostro.

Congreso de Oaxaca castigará con cárcel las agresiones contra las mujeres

Sanciones por agresión con ácido a mujeres

El dictamen puesto a votación en el Congreso de Oaxaca establece que la persona que sea identificada como autor tanto material como intelectual de una agresión con ácido o cualquier sustancia corrosivas contra una mujer, será castigado hasta con 30 años de cárcel o hasta 60 cuando se trate de un intento de feminicidio.

En caso de que el agresor tengan algún vínculo parental, afinidad, matrimonio o concubinato, la pena de cárcel aumentará de 40 años hasta 60 años.

Saxofonista rociada con ácido

El ataque tuvo lugar el 9 de septiembre de 2019, cuando un sujeto entró en casa de la joven en el municipio de Huajuapan de León en la región Mixteca de Oaxaca, para rociar ácido en la cara y otras partes del cuerpo.

Te puede interesar: Ofrecieron 30 mil pesos para atacar con ácido a la saxofonista de Oaxaca

La joven fue trasladada a un hospital gravemente herida, y el pasado 13 de diciembre, María Elena Ríos fue recibida en el Instituto Nacional de Rehabilitación para Quemados de la Ciudad de México.