Política

Arturo Zaldívar dejará su caso en manos de la Suprema Corte de Justicia

Arturo Zaldívar dejará su caso en manos de la Suprema Corte de Justicia.

Arturo Zaldívar dejará su caso en manos de la Suprema Corte de Justicia.

Arturo Zaldívar fija postura sobre la ampliación de su mandato y anuncia que la SCJN decidirá si la extensión procede.

Por Eleazar Demesa

24/04/2021 10:45

El ministro Arturo Zaldívar ha informado que seguirá ejerciendo el mandato para el cual fue electo, al señalar que será el máximo tribunal del país el que decida si es constitucional o no el artículo transitorio que amplía dos años su mandato como presidente del Poder Judicial de la Federación (PJF).

“No estamos en presencia de un rompimiento del orden constitucional, en democracia los Congresos o Parlamentos emiten las leyes y cuando son cuestionadas sobre su constitucionalidad se impugnan, y existen medios y controles para su defensa y en este caso será la Corte la que resuelva”, destacó.

Arturo Zaldívar fija postura sobre ampliación de su mandato

El ministro Arturo Zaldívar, en manos de la SCJN.

El actual Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, sostuvo que los ministros como lo es él mismo que tengan algún interés o beneficio, deben excusarse de la discusión que se abrirá sobre el tema si se llegara a presentar algún recurso contra esta reforma.

“No se trata de si puedo o no pronunciarme. Hay una ley que emano del Congreso de la Unión y una vez que se publique será una ley vigente”, dijo.

La Verdad Noticias informa que, minutos luego de que la Cámara de Diputados aprobara la llamada reforma judicial, Zaldívar publicó en su cuenta de Twitter una carta en la que informó que ejercerá el cargo hasta diciembre de 2022, periodo para el cual fue electo en enero de 20219, aunque su labor como ministro de la Corte vence hasta diciembre de 2024.

A través de un comunicado, expresó que estará atento a la publicación de las leyes mencionadas “y después cualquier acción legal que se llegara a presentar ante la SCJN, órgano que, en su caso, deberá analizar y resolver cualquier cuestión de constitucionalidad.

Mientras tanto, funcionarios de la corte consultados en relación al posicionamiento del ministro presidente, indicaron que de momento no ha causado sorpresa la respuesta que dio Arturo Zaldívar, pues aún no se define en cuanto al tema y dejó la solución al pleno de la SCJN.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado