Secciones
Arranca hoy juicio contra Lozoya; declaración será por videoconferencia
Política

Arranca hoy juicio contra Lozoya; declaración será por videoconferencia

Por su estado de salud, Emilio Lozoya emitirá en el inicio de su juicio su declaración por videoconferencia; es señalado de recibir millonario soborno

por LaVerdad

Arranca hoy juicio contra Lozoya; declaración será por videoconferencia

Arranca hoy juicio contra Lozoya; declaración será por videoconferencia

Será alrededor de las 9:00 de la mañana de hoy cuando inicie la juicio inicial de formulación de imputación en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austín, quien no podrá ser trasladado a los juzgados debido a su condición médica al padecer de un cuadro de anemia.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que el Juez Federal de Control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, fijó este martes para validar la  extradición del imputado e informará de las acusaciones en su contra; la audiencia se realizará a través de una videoconferencia.

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austín, se encuentra actualmente en el hospital privado Ángeles del Pedregal, en el que se encuentra internado desde hace 10 días; en tanto que la audiencia se realizará ante el juez del Reclusorio Norte.

Lozoya llevaba relación cercana con EPN
Lozoya llevaba relación cercana con EPN

En juicio contra Lozoya juez leerá los cargos

Señala que dentro de la causa penal del caso “Agronitrogenados”, el juez de control fijo la audiencia en base a los artículos 307 y 309 del Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que las demás partes involucradas, podrán acudir al centro de justicia, de manera personal, a intervenir en la audiencia.

Sobre Emilio Lozoya Austin pesan dos órdenes de aprehensión, una relacionada con los presuntos sobornos por poco más de 9 millones de dólares que habría recibido de la constructora Odebrecht y por los cuales se le acusa de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

Otra orden de aprehensión es por un supuesto soborno de 3.4 millones de dólares que el exdirector de Pemex recibió de la empresa Altos Hornos, y por lo cual la Fiscalía General de la República le imputa el delito de lavado de dinero.

De enero a noviembre de 2012, trabajó en el equipo de campaña y de transición del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto como encargado de los asuntos internacionales. Posteriormente del 4 de diciembre de 2012-8 de febrero de 2016 fue designado titular de Petróleos Mexicanos.

En mayo de 2019, la Secretaría de la Función Pública, inhabilitó a Lozoya Austin por 10 años para ocupar cualquier puesto en la administración pública, luego de determinar que había mentido en su declaración patrimonial, en la que escondió una cuenta bancaria con varios saldos por cientos de miles de pesos.

TE PUEDE INTERESAR: Padre de Emilio Lozoya INVOLUCRADO; pactó entrega del e director de Pemex

Cabe mencionar que el despacho Castillo Marquez & Abogados, encargado de la defensa del exfuncionario no descarta un cambio de situación jurídica de imputado a testigo es decir que obtenga el llamado ‘criterio de oportunidad’.

Temas

Comentarios