Política

Aprueban multas del INE contra partidos políticos por más de mil 300 MDP

Aprueban multas del INE contra partidos políticos por más de mil 300 MDP

Aprueban multas del INE contra partidos políticos por más de mil 300 MDP

Tras la realización de las campañas electorales, aprueban multas del INE contra partidos políticos por irregularidades en los informes de gastos.

Por Gabriela Flores

23/07/2021 07:04

Hace unas horas el consejo General del instituto Nacional Electoral aplicó multas del INE contra partidos políticos por un monto global superior a los mil 300 millones de pesos por diversas irregularidades en los informes de gastos de los recursos durante las campañas electorales de 2021.

De dicha cantidad global, 129 millones 797 mil 83.57 pesos corresponden a quejas derivadas de las anomalías en sus informes de gastos de campaña federales.

  • Las sanciones aprobadas en sesión extraordinaria se dieron por ciertas omisiones en los Mentir en los informes
  • No reportar operaciones o propaganda
  • No destinar el 40% del financiamiento a candidatas
  • Otros

Anteriormente en La Verdad Noticias dimos a conocer que la esposa de  Samuel García respondió a la sanción del instituto contra el gobernador electo de Nuevo León, “castigo” aplicado por las publicaciones de Mariana Rodríguez en su cuenta de Instagram dándole presunta publicidad en el proceso electoral.

Multas del INE a cada partido

Las sanciones corresponden a irregularidades en el proceso electoral

De acuerdo con los proyectos aprobados, Morena es el partido con mayor número de sanciones que ascienden a 373 millones 100 mil pesos, posteriormente está Fuerza por México con 102 millones 900 mil pesos; Redes Sociales Progresistas con 100 millones 900 mil pesos.

Luego se ubica en PRI con 93.7 millones; PAN con 88.4 millones; PT con 85.9 millones; PVEM con 84.5 millones; MC con 73.1 millones de pesos; PES con 55.8; y PRD con 42,8 millones de pesos.

A decir de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo que se trata de las sanciones más caras de la historia.

En el caso del PVEM tendría 40 millones de pesos de multa por pagar a influencers, quienes también serían sancionados por dar publicidad.

¿Qué son las infracciones electorales?

Acciones que dañan el proceso electoral

Son las acciones u omisiones que lesionan o hacen peligrar el desarrollo de la función electoral y que atentan contra las características del voto que debe ser libre y secreto.

Las multas del INE a partidos políticos por irregularidades en gastos de campaña se aprobaron y deberán ser pagadas en tiempo y forma.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!