Política

Aprueban Ley que exige registro de datos biométricos para una línea telefónica

Aprueban Ley que exige registro de datos biométricos para una línea telefónica.

Con la Ley del Padrón aprobada por el Senado, México exigirá el datos biométricos a quienes quieran contratar una telefonía móvil.

Por Eleazar Demesa

14/04/2021 08:26

El dictamen mediante el cual se crea un padrón con los datos biométricos de los usuarios de teléfonos celulares, ha sido aprobado por el Pleno del Senado, en lo general y en lo particular. De acuerdo con la oposición, este representa un “Big Brother” que no sólo es inconstitucional, sino además representa una medida de un régimen autoritario.

“Con el objetivo de combatir los delitos que son cometidos a través del uso de teléfonos celulares, se aprobó reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil”, escribe el senado.

Ley del Padrón exige registro de datos biométricos

En su justificación, el Poder Legislativo ha indicado que existe un mercado negro de equipos de celulares que se utilizan para extorsionar y cometer otro tipo de delitos, como el secuestro. “No existe evidencia de que los registros de tarjetas SIM (para el uso de la línea móvil) contribuyan a la reducción de delitos”, señala Luis Fernando García, director de la  Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

Para poder tener acceso a una línea de teléfono móvil, los mexicanos tendrán que entregar casi todos sus datos personales al Gobierno y a las empresas de telefonía. Además de una simple copia de una identificación, ahora tendrá que registrarse las huellas digitales, fotografías del rostro y datos detallados del domicilio del usuario. Todo para poder comunicarse.

Aprueban Ley que exige registro de datos biométricos para una línea telefónica.

La minuta de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión proveniente de la Cámara de Diputados fue avalada con 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones, en lo general, y con 56 a favor, 52 en contra y siete abstenciones, lo cual representa una votación dividida, ya que hubo senadores que votaron en abstención e incluso quienes votaron en contra.

Al presentar el dictamen, la morenista Lucy Meza argumentó que la creación de este padrón tiene la finalidad de inhibir en su totalidad los principales delitos que aquejan a nuestro país, como la extorsión y el secuestro, delitos que dejan ganancias a la delincuencia organizada de 12 mil millones de pesos al año.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.