Secciones
Aprueba otra comisión del Senado desaparición de fideicomisos y fondos
Política

Aprueba otra comisión del Senado desaparición de fideicomisos y fondos

Esta noche pasaría al pleno la determinación en comisiones del Senado de desaparecer fideicomisos y fondos. 

por LaVerdad

Aprueba otra comisión del Senado desaparición de fideicomisos y fondos

Aprueba otra comisión del Senado desaparición de fideicomisos y fondos

Pese a que al inicio la senadora del Partido del Trabajo (PT) prolongó su ausencia en la sesión, esta tarde se consumó la extinción de 109 fideicomisos y Fondos públicos cuando menos en comisiones del Senado de la República para que luego pase a discusión en el Pleno que se llevaría a cabo también hoy.

Anoche se dictaminó su extinción en la comisión de Hacienda y Crédito Público y hoy, esta tarde, en la de Estudios Legislativos Segunda y ahora falta que el dictamen se apruebe en el pleno del Senado, lo cual se llevaría a cabo esta misma noche en la sede alterna que se logre determinar en la sesión de la Mesa Directiva; sin embargo, de acuerdo con senadores, no se ha logrado el quórum necesario para la reunión de la Mesa y, posteriormente, para la del Pleno, la complicación será garantizar las condiciones suficientes para asegurar la sana distancia y minimizar los riesgos de contagio por Covid-19.

La votación se dio finalmente con seis a favor del dictamen y cuatro senadores en contra, luego de que Nancy de la Sierra alcanzara a registrar su asistencia y voto.

Comisiones en Senado desaparecen fideicomisos

En la discusión, que se extendió durante una hora, los legisladores de Morena alegaron que hay opacidad en la administración de los fideicomisos y que lo que se logra con su extinción es que los recursos lleguen directamente a las personas que los necesitan sin necesidad de que existan intermediarios que, de acuerdo con lo que argumentaron, eran quienes al final se quedaban con los recursos destinados a los beneficiarios de los fondos, publicó la versión digital del diario El Universal.

"Estamos hablando de mecanismos opacos que se fueron pervirtiendo al punto que se perdía más dinero del que llegaba a los beneficiarios. Al deshacer el mecanismo, se consigue quitar los recursos de las manos a los intermediarios. Eso lo permitimos todos, y también los beneficiarios", argumentó la senadora Jesusa Rodríguez de Morena.

Te puede interesar:Senador ROMPE cuarentena de Covid-19; se quita cubrebocas para ROBAR fideicomisos

Mientras que Nancy de la Sierra del PT señaló que la dictaminación de la extinción de los fondos es una decisión crucial para trazar el rumbo del país y que si bien el partido ha sido aliado del gobierno federal, en esta ocasión no lo será y planteará 37 reservas en la aprobación, entre estas para mantener los fondos de atención a víctimas de la violencia y protección de periodistas y defensores de derechos humanos, así como en algunos fideicomisos relacionados con la ciencia.

Temas

Comentarios