Secciones
Aprueba Morena y aliados desaparición de 109 fideicomisos
Política

Aprueba Morena y aliados desaparición de 109 fideicomisos

Morena, PES y PVEM sepultaron los 109 fideicomisos y fondos. El PT no los acompañó y el presidente dice que los apoyos seguirán. 

por LaVerdad

Aprueba Morena y aliados desaparición de 109 fideicomisos

Aprueba Morena y aliados desaparición de 109 fideicomisos

Los 109 fondos y fideicomisos fueron desaparecidos este martes en la Cámara de Diputados con los votos mayoritarios de Morena, el Partido Encuentro Social (PES) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Se emitieron 242 votos a favor, 178 en contra incluyendo al Partido del Trabajo (PT) que en esta ocasión no acompañó la propuesta de su aliado Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, y 7 abstenciones.

En esta oportunidad, a los legisladores de oposición del PAN, PRI, MC y PRD, se les unió también el PT, y votaron en contra. De hecho, el vicecoordinador de los petistas, Gerardo Fernández Noroña ya había adelantado que no acompañarían en esta ocasión al presidente Andrés Manuel López Obrador, por considerar que no se puede dejar sin amparo a los beneficiados de los fideicomisos como los deportistas de alto rendimiento, los peruiodistas, cineastas, así como el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN)

Las legisladoras de Morena, Lorena Villavicencio, Isabel Alfaro, Lidia García, Rocío Barrera, Wendy Briceño, votaron en contra y en abstención Tatiana Clouthier, Marivel Solís y Guadalupe Castañeda.

PT no apoya desaparición de fideicomisos

Ahora, se procede a desahogarse las casi 400 reservas o propuestas de modificación y se prevé que suban a la máxima tribuna del país más de 300 legisladores federales de todas las bancadas, por lo que se espera un debate de más de 20 horas en la Cámara de Diputados.

Te puede interesar:Reitera Mario Delgado que no es capricho desaparecer todos los fideicomisos

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, aseguró que la desaparición de los fideicomisos tiene como fin hacer más ágil y transparente la entrega de los recursos, ya que la tesorería lo hará de forma directa y se evitarán los subejercicios. Precisó que los recursos del total de los fideicomisos, entre los que se establecieron por ley y los que no, es de alrededor de 120 mil millones de pesos.

Temas

Comentarios