Secciones
Aprueba Cámara de Diputados la Guardia Nacional, Morena, PRI, PRD dieron sus votos.
Política

Aprueba Cámara de Diputados la Guardia Nacional, votan Morena, PRI, PRD

Morena, PRI y PRD dan su respaldo a la creación de la Guardia Nacional, la cual fue respaldada por 362 votos a favor.

por LaVerdad

Aprueba Cámara de Diputados la Guardia Nacional, Morena, PRI, PRD dieron sus votos.

Aprueba Cámara de Diputados la Guardia Nacional, Morena, PRI, PRD dieron sus votos.

La creación de una junta mixta con jefes del Estado Mayor de las secretarías de Seguridad, Marina y Defensa Nacional y un mando civil a la cabeza quedó aprobada la Guardia Civil en la Cámara de Diputados.

Crea Cámara de Diputados la Guardia Nacional, Morena, PRI, PRD dieron sus votos.

El PRI y el PRD fueron parte de la clave para superar las dos terceras partes de los votos que Morena necesitaba para reformar 13 artículos de la Constitución y con ello dar paso a que quedara conformada la nueva institución que tiene como fin combatir la inseguridad en el país.

Eran necesarios 334 votos, sin embargo la Guardia Nacional obtuvo el respaldo con 362 votos, pero con ello, ocasionó la división del PRD, por otro lado algunos legisladores del PRI mejor abandonaron el lugar.

Dicha reforma tuvo cuatro abstenciones, tres Morena; tal es el caso de Tatiana Clouthier, Lidia García Anaya y Hugo Ruiz Lustres.

Sin embargo, fueron 119 los diputados votaron en contra, los cuales estuvieron encabezados por el PAN, Movimiento Ciudadano y la otra parte del PRD.

Entre las tres abstenciones de Morena; está  Tatiana Clouthier.

Cabe mencionar que Teófilo García Corpus renunció al PRD y pasó a las filas de Morena, hecho que aún no se ha oficializado.

Aunque estuvieron presentes, estos no emitieron su voto, entre ellos los priistas Claudia Pastor y Fernando Galindo Favela, y el petista Gerardo Fernández Noroña.

Gobernadores y presidentes municipales lograron que se eliminara la facultad de disolver las los policías locales y retirarles el dinero para trabajos en pro de la seguridad, luego de algunas evaluaciones.

Sin embargo quedó establecido que el Sistema Nacional de Seguridad Pública implemente “un esquema de fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de los cuerpos policiales, bajo objetivos cuyos resultados sean verificables”.

INTENTA JUSTIFICARSE EL PRI

“Es momento de hacer algo más de lo que hasta ahora hemos venido haciendo. No sólo el presidente de la República se comprometió en su campaña con alcanzar la paz, lo hicimos todos: diputados, senadores, gobernadores y alcaldes”, dijo el legislador, Rubén Moreira, al justificar su voto a favor.

Legislador, Rubén Moreira.

 “Después de muchas horas de análisis, consulta y debate, queremos entregarle a los mexicanos una institución de carácter civil, disciplina y compromiso social que enfrente el reto de traer la tranquilidad a las grandes ciudades, caminos, pequeñas poblaciones”.

Detrás de la constitución del texto, dijo, hay un ejercicio democrático y de apertura. “El espacio de tiempo que media entre la emisión del dictamen y esta sesión, se llenó con ricas y aleccionadoras consultas y trabajo… es innegable que el ejercicio democrático dejó provechosos frutos y una nueva propuesta legislativa”.

ENUMERA LOS BE’S DE LA NUEVA GUARDIA NACIONAL:

“Construimos una Guardia bajo el mando y tutela de civiles, el texto lo deja claro; se organiza y coloca dentro de una dependencia civil y con conducción civil… respeto a los derechos humanos. Hay una enorme diferencia entre lo que hoy votamos y el original”.

 

Cabe mencionar que desde el 20 de diciembre este partido dejó en el aire su voto y hacía prever un respaldo a la creación de la Guardia Nacional, por lo que ahora dijeron; hoy “escuchamos el clamor de los mexicanos… en esto ponderó el PRI el voto. En el texto están muchas de nuestras palabras y nuestra intención de cambiar para bien la situación que vive México”.

“En nosotros se cuenta con una oposición que sabe su papel”, sostuvo el legislador priista, y añadió: “Mi grupo me dijo que dejara en claro que no regateáramos nada, al esfuerzo de paz, pero también decirles que se requiere, además de la Guardia Nacional, políticas públicas que reconstruyan el tejido social”.

Y cerró su mensaje con la siguiente frase: “El PRI, después de muchas horas de discusión, ha decidido votar en favor de la reforma constitucional, lo hace pensando en México”.

Temas

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR