Secciones
Apicultores de la península de Yucatán alzan la voz ante la federación
Política

Apicultores de la península de Yucatán alzan la voz ante la federación

La agrupación de la Alianza Maya por las Abejas de la Península de Yucatán, abren diálogo con las autoridades federales para atender la problemática de las abejas

por La Verdad

Apicultores de la península de Yucatán alzan la voz ante la federación

Apicultores de la península de Yucatán alzan la voz ante la federación

Los apicultores representantes de más de 200 comunidades de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, que desde hace ocho años han conformado la Alianza Maya por las Abejas de la Península de Yucatán,  alzaron la voz ante las autoridades federales para atender el sector que por muchos años ha sido desatendido por los últimos sexenios.

Leydy Aracely Pech Martín, apicultora de Campeche comentó que la reunión que tuvieron con las autoridades fue fructífera ya que lograron la apertura del diálogo para exponer sus problemas, sino también que la miel se introduzca en los espacios de alimentación como en las cocinas escolares y entre en la canasta básica.

“Con esta reunión nos dimos cuenta que hay muchos problemas que se pueden resolver, si hay voluntad política, si los funcionarios hicieran sus trabajo y se coordinaran entre las secretarías, y la apicultura tiene que ser vista de esa manera, de una forma integral”, comentó.

Entre los temas que se trataron en la reunión expresó fueron los agrotoxicos que está asociado a un modelo de agricultura a gran escala, industrial que está entrando a Yucatán, y que está afecta a las abejas y luego la deforestación,  que ha reducido los espacios para las abejas.

Indicó que en la mesa de trabajo expusieron la prohibición de las fumigaciones aéreas, los agrotoxicos, así como de la deforestación “no puede seguir dando el cambio del uso del suelo, sin que se tome en cuenta la naturaleza de la forma de vida de los mayas de Yucatán, así como su biodiversidad”.

“Otro de los temas que se tocó fue la venta de las tierras de forma ilegal, porque los mayas estamos siendo despojados por los empresarios, estamos pidiendo que se investigue y se analice”, expresó.

Comentó Pech Partín que el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Seder, Víctor Suárez fue quien convocó a todas las dependencias para atender todas sus demandas. 

Verónica Camacho 

Temas

Comentarios