Política

Alista PAN a Gina Cruz para enfrentar a Morena en Baja California

El PAN elije a la senadora Gina Cruz para enfrentar a Marina del Pilar Ávila en Baja California. 

Por La Verdad

30/12/2020 02:32

Desde la Ciudad de México, el Partido Acción Nacional (PAN) tomó la decisión interna de que la candidatura a gobernador en Baja California quede reservada para una mujer, por lo que la senadora Gina Cruz será la representante del PAN y los partidos con que hagan alianza, entre los que podría ser el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD).

Hace unos días, se dio a conocer que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que siete de las 15 candidaturas para renovar gubernaturas en el país se destinan a mujeres, bajo el principio de paridad de género, como ya lo había informado La Verdad Noticias.

Desde entonces, el nombre de la senadora comenzó a sonar como la virtual candidata, pues es la panista que ocupa la posición más alta en el estado.

Sin embargo, tanto los comités municipales como el comité estatal buscaban que el candidato fuera hombre, pues consideran que esto les permitiría una mayor competitividad en las urnas.

Gina Cruz por el PAN

Será en los próximos días cuando Acción Nacional anuncie oficialmente esta decisión y la senadora sea anunciada como la precandidata, convirtiéndose en la primera mujer que compita por esta posición en representación del PAN.

En 2019, Acción Nacional perdió no solo la gubernatura, también los cinco Ayuntamientos y el Congreso de Baja California, cuando arrasó morena, el partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras la derrota electoral, el PAN anunció este año que buscaba una mega alianza con otras fuerzas políticas para competir contra Morena, y por lo tanto buscaban entre sus cuadros a candidatos que les consiguiera mayor número de votos.

Te puede interesar:Comienza alianza PRIAN en CDMX

Sin embargo, diversos actores políticos del PRI, PAN y PRD pretenden impulsar la candidatura del empresario y exalcalde priista de Tijuana, Jorge Hank Rhon, por el PRI, PAN y PRD, para enfrentar a la que será candidata de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), la actual alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila.

Nueva cepa de COVID-19 continúa extendiéndose por el mundo. Síguenos en Google News y entérate de todos los detalles.