Política

Alcaldesa de Puebla denuncia a Barbosa por violencia de género

Alcaldesa de Puebla denuncia a Barbosa por violencia de género

Claudia Rivera Vivanco, alcaldesa de Puebla, señaló que las declaraciones del Miguel Barbosa generan violencia de género.

Por La Verdad

14/07/2020 05:48

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco interpuso una denuncia ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) en contra del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, por ejercer violencia política de género en su contra durante las conferencias de prensas matutinas donde se aborda el tema de la pandemia del Covid-19.

Declaraciones de Barbosa contra la alcaldesa de Puebla

Medios locales detallan que Rivera Vivanco citó la conferencia de prensa de Barbosa, del 24 de marzo, en la que un reportero cuestionó al gobernador si tendría contacto con la alcaldesa municipal, a la que respondió “no, no, qué horror”.

Alcaldesa de Puebla denuncia a Barbosa por violencia de género

La alcaldesa también citó la declaración del mandatario estatal que hizo el 18 de junio, en la que indicó que se coordinaba adecuadamente con los alcaldes del estado con excepción de ella. “Yo trabajo muy bien con todos los presidentes, excepto con la de Puebla”.

Por esta declaración, la presidenta emanada de Morena al igual que Barbosa, argumentó que el gobernador provocó un sesgo social “mismo que afecta la percepción de los gobernados en cuanto a la forma en la que perciben mi desempeño en el ámbito político, por ser mujer, generando un impacto diferenciado que me afecta desproporcionalmente”.

Por lo anterior, la presidenta municipal pide al Instituto Electoral del Estado, se apliquen medidas cautelares para evitar que se ejerza violencia política de género en su contra y, además, solicita que se impongan las sanciones por violación de las disposiciones constitucionales y legales.

Alcaldesa de Puebla y Barbosa en constantes enfrentamientos

Cabe recordar que la alcaldesa de Puebla y el gobernador mantienen una afrenta desde marzo de este año, debido a que Miguel Barbosa intentó tomar el control de la policía municipal y retirar a María de Lourdes Rosales como titular de la SSC.

Te puede interesar: Comisión de Honor de Morena abre proceso contra Miguel Barbosa por 'violaciones'

En marzo, Rivera Vivanco interpuso una queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para defender la autonomía del municipio y, desde entonces, ambos gobernantes han protagonizado diversos enfrentamientos verbales; esto a pesar de que ambos son de Morena.