Secciones
Al ganar encuesta, Citlali Hernández será secretaria general de Morena
Política

Al ganar encuesta, Citlali Hernández será secretaria general de Morena

La senadora Citlali Hernández será la secretaria general del partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al arrasar en la encuesta celebrada por el INE

por LaVerdad

Al ganar encuesta, Citlali Hernández será secretaria general de Morena

Al ganar encuesta, Citlali Hernández será secretaria general de Morena

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que la senadora con licencia Citlalli Hernández Mora, será la nueva secretaria general del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena),el que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador para llegar al poder en su tercer intento.

En la Sesión Extraordinaria de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, se informó que la encuesta sobre las candidaturas a la Secretaría General de Morena, Citali Hernández obtuvo una estimación de 21.44.

En rueda de prensa Andrés Levy anunció que para la candidatura de Secretaria General del partido, se hizo una encuesta en la que se preguntaron por candidatas mujeres por un lado, y por candidatos hombres, por otro.

Hubo nueve mujeres: Karla Díaz, Silvia García Arceo, Carmen Gómez Ortega, Paola Gutiérrez, Martha Hernández Hernández, Citlalli Hernández, Blanca Jiménez, Claudia Macías Leal y Carmen Valdéz Salinas, según fueron enlistadas por orden alfabético.

encuesta morena
Citlali Hernández arrasó en la encuesta organizada por el INE

En tanto que por estatutos del Partido y de ese organismo, la secretaría general le corresponde a una mujer, en este caso la senadora por la capital del país Citlalli Hernández, quien obtuvo un 21.44%, seguida de Karla Díaz quien tuvo 13.69%.

CItlali Hernández a la Secretaría General de Morena

Para definir al ganador, el INE mandó a levantar tres encuestas que están a cargo de las empresas Parametría, Ulises Beltrán y Asociados, así como Covarrubias y Asociados. Cada uno de los ejercicios tuvo una semana para levantar mil 500 entrevistas para la encuesta de presidente nacional y otras mil 500 para la Secretaría General.

Cabe destacar que quien gane la encuesta, será el responsable de dirigir al partido del Presidente durante el proceso electoral 2021, donde están en juego más de 3 mil cargos de elección popular, destacando 15 gubernaturas, 500 diputaciones federales y diputados locales de 30 congresos estatales.

Se precisó que los legisladores federales diputados Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo empataron en una segunda encuesta de Morena, por lo que se realizará una nueva medición para decidir quién ocupará la presidencia del partido, misma que fue calificada por los mismos militantes como “un robo” para el primero de ellos.

Por la tarde de este viernes, en videoconferencia de prensa, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE informó que no hay una clara diferencia entre ambos candidatos por lo que se realizará una segunda vuelta.

Te puede interesar:La Ibero despide a profesor por violencia de género contra senadora de Morena

Dicha comisión recalcó que relación a los aspirantes de sexo masculino para ocupar ese puesto, Emilio Ulloa consiguió el 30.39% de las votaciones, no obstante, expuso la Comisión del INE  que los estatutos del partido establecen que si la presidencia queda en manos de un hombre, la secretaría general debe ser ocupada por una mujer, por términos de equidad.

Temas

Comentarios