Secciones
El INE ya respondió a Morena
Política

"Al Chipotle": INE responde acusaciones de Morena con botarga

El INE con el apoyo del personaje virtual "Al Chipotle" respondió a las acusaciones de Morena y desmintió que sea el Instituto Electoral más caro de América Latina. 

por CarlosTapia

El INE ya respondió a Morena

El INE ya respondió a Morena

La tarde del pasado lunes el Instituto Nacional Electoral respondió a las acusaciones de Morena de una forma muy peculiar: con un personaje virtual llamado "Al Chipotle" que acompañado del hashtag #PerasConPeras argumentó que no es el Instituto más caro de América Latina como señala dicho partido.

Por el contrario, enfatizó que otros órganos electorales de otros países no tienen las mismas tareas que el de México posterior a acusar que no se cuenta con el presupuesto para la tan controversial consulta de Revocación de Mandato

La respuesta del INE se da después de que como te informamos en La Verdad Noticias, el Movimiento de Regeneración Nacional acusara a los consejeros de gozar excesos y privilegios a la par de comparar los presupuestos que tienen otros institutos electorales en diferentes países. 

Para combatir la desinformación "Al Chipotle"

Lo difundido por Morena en sus redes sociales oficiales fue una tabla que coloca al INE como el órgano electoral más caro de América Latina, en la que afirman que tiene un presupuesto de más de mil 318 millones de dólares. 

Esto lo comparan con el Consejo Nacional Electoral de Colombia que tiene un presupuesto de 247 millones de dólares. 

Sin embargo, como ya es costumbre el INE respondió de forma inmediata con "Al Chipotle" en donde explicaron que "Ni las elecciones en México, ni los organismos electorales son los más caros del mundo. Son múltiples tareas que el INE debe hacer para llevar a cabo los procesos electorales garantizando a toda la ciudadanía el ejercicio democrático del voto libre". 

En el hilo de Twitter también señalaron que el instituto tiene la encomienda de hacer el padrón electoral y las credenciales para votar, encomienda que los demás órganos no tiene y el que representa el 30% del presupuesto.

Así mismo enlistaron otras actividades que las autoridades de otras partes del mundo no tienen que realizar incluyendo la capacitación de los funcionarios, la impresión de las listas nominales, la instalación de casillas, los materiales de fiscalización y el monitoreo de Radio y Televisión. 

¿Se realizará la Revocación de Mandato?

El porcentaje de firmas casi está completo

La ley de Revocación de Mandato pide un porcentaje de al menos el 3 por ciento de la lista nominal de cada estado para que sea posible su realización y haber pasado ya los primeros tres años de Gobierno Federal. 

El segundo caso ya se cumplió y el porcentaje de la lista nominal a favor de la consulta esta muy pronto a conseguirse ya que el INE reporto este pasado lunes un 99.40% de firmas válidas para la consulta

A pesar de esto, la fecha para su realización no está definida aún y esto tiene relación al problema de presupuesto que ha reportado el órgano electoral y que a palabras del Gobierno Federal tendrá que realizar con los recursos que cuente. 

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios