Secciones
Admite AMLO control de grupos delictivos en zonas de Guerrero.
Política

Admite AMLO control de grupos delictivos en zonas de Guerrero

El Presidente dijo que la capacitación que reciben policías estatales y municipales ha ayudado a que no haya enfrentamientos y modular el uso de la fuerza 

por Judith Sánchez Reyes

Admite AMLO control de grupos delictivos en zonas de Guerrero.

Admite AMLO control de grupos delictivos en zonas de Guerrero.

Al reconocer que en algunas zonas de Guerrero grupos de la delincuencia organizada tienen el control y esto ha provocado agresiones a elementos de las Fuerzas Armadas e integrantes de las policías estatales y municipales, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que la capacitación que están recibiendo ha ayudado a que no haya enfrentamientos, a modular el uso de la fuerza y a no violar derechos humanos.

Esto luego de que hace dos semanas en Arcelia, Guerrero, presuntamente un grupo de delincuentes expulsó a militares quienes pretendían establecer una base de operaciones en la zona.

Al ser cuestionado por La Verdad, el titular del Ejecutivo Federal destacó que, pese a las agresiones que se han suscitado en contra de militares “ya son menores”, y el buen actuar de estas corporaciones ha evitado caer en provocaciones, pues “siempre se busca llegar a acuerdos”.

"Se evita la provocación"

Admite AMLO control de grupos delictivos en zonas de Guerrero.

“Ha habido agresiones a la Guardia Nacional, a las policías estatales, municipales, a elementos de las Fuerzas Armadas, pero se evita la provocación y siempre se busca llegar a acuerdos. En circunstancias difíciles han sabido actuar bien las corporaciones, no han caído en la provocación, creo que esa es la palabra, el término más adecuado”.

El político tabasqueño señaló que con “la política de bienestar” que está llevando a cabo su administración los grupos del crimen organizado “ya no tienen esa base social que los protegía”, puso como ejemplo el caso de los huachicoleros.

La prudencia”, dijo, de los efectivos policiales han evitado que haya pérdida de vidas humanas a causa de enfrentamientos entre corporaciones y “población civil”.

Por eso, López Obrador señaló que su gobierno hace un llamado a la población para que no se preste a estos actos de protección a la delincuencia.

Insistió en que sus opositores quisieran regresar a los tiempos de Felipe Calderón, quien le declaró la guerra al narcotráfico, lo que generó un alto índice de letalidad en las Fuerzas Armadas.

Admite AMLO control de grupos delictivos en zonas de Guerrero.

“Aquí están los fallecidos. Por ejemplo, en 2011, mil 412 fallecidos en enfrentamientos; y heridos y detenidos, mil 127, o sea, más fallecidos que heridos y detenidos, porque se remataba a los heridos (…) esto es Calderón, esto era cuando estaba García Luna, el tiempo de mátalos en caliente”, respondió a esta casa editorial.

Te puede interesar: San Luis Potosí Implemente drones para combatir la delincuencia

En una lámina, el presidente destacó que en Guerrero se encuentran 9 mil 241 efectivos: cuatro mil 485 de la Defensa Nacional (Sedena), mil 150 pertenecen a la secretaría de la Marina (Semar), dos mil 093 de la Guardia Nacional (GN) y mil 213 de la Policía Estatal.

Y en este contexto, López Obrador adelantó que pasado un tiempo volverá a presentar la iniciativa para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Sedena, “porque está haciendo un trabajo profesional”.

“Queremos seguir contando con el apoyo de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa, desde luego, protegiendo, cuidando los derechos humanos, sin violar los derechos humanos. Y en el tiempo que llevamos desde luego que no hay las quejas ni las recomendaciones por violaciones de derechos humanos que hubo en los gobiernos anteriores, porque no somos iguales”, insistió.


Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado

Temas

Comentarios