Política

Acuerdan en Chiapas no dar candidaturas agresores y desobligados

Acuerdan en Chiapas no dar candidaturas agresores y desobligados

Agresores no serán tendrán candidaturas en Chiapas; serán sancionados por violencia  doméstica y desobligados

Por Patricia Martínez

10/03/2021 04:27

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y el Tribunal del Poder Judicial del Estado de Chiapas, acordaron que partidos políticos nacionales y locales no podrán registrar como candidatas y candidatos a personas sancionadas por violencia familiar, doméstica y deudores de pensión alimentaria, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021.

La determinación se logró luego de la firma del Convenio de colaboración, coordinación y apoyo institucional para garantizar el intercambio de información de personas sancionadas por violencia familiar, doméstica y deudores de pensión alimentaria, entre el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y el Tribunal del Poder Judicial del Estado de Chiapas.

 El Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Oswaldo Chacón Rojas, junto con el Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Juan Óscar Trinidad Palacios, encabezaron la firma de este convenio de colaboración, el cual se aplicará durante el actual proceso electoral local ordinario, informaron las dependencias.

Partidos políticos aún están terminando de definir sus candidaturas

El proceso electoral 2021

El proceso de las elecciones 2021 en México arrancó oficialmente el 7 de septiembre y el pasado 23 de diciembre iniciaron las precampañas.

Serán varios los cargos a elegir en el proceso electoral. Las renovaciones en los estados serán en gubernaturas, congresos locales, ayuntamientos y juntas municipales. Estas votaciones fueron calificadas como una renovación histórica del país, así lo dijo el Consejero Ciro Murayama Rendón.
 

Resumen del proceso electoral

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), se renovará completamente la Cámara de Diputados; 15 gubernaturas; 30 congresos locales; mil 900 ayuntamientos y juntas municipales; se prevé la participación de 94 millones 800 mil ciudadanas y ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, para lo que será necesaria la instalación de 161 mil casillas y la contratación de más de 50 mil Supervisores y Capacitadores Electorales.

¿Qué estados y qué puestos van a ser elegidos por la ciudadanía?

Los puestos que estarán en juego en la jornada electoral 2020-2021 del próximo año son:

  • Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
  • Gubernaturas de 15  estados: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
  • Congresos locales de todo el país, excepto en Coahuila y Quintana Roo.
  • Ayuntamientos y Alcaldías en 30 entidades, menos en Durango e Hidalgo.

En cuatro entidades escogerían de manera separada diversos cargos locales: Juntas Municipales en Campeche, Sindicaturas en Chihuahua, Regidurías en Nayarit y Presidencias de Comunidad en Tlaxcala.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.