Política

Aceptación para atender y ayudar a ludópatas

Aceptación para atender y ayudar a ludópatas

Grupo de auto ayuda "Un día a la vez" celebrará aniversario con tres días de actividades para informar y ayudar a personas con problemas de ludopatía

Por La Verdad

28/11/2018 09:41

Tenemos que ser muy honestos, aceptar que nos estamos enredando económicamente por estar apostando o aceptar esa tendencia, acercarnos e informarnos de qué es lo que nos está pasando y cómo podemos solucionar, expresó “Ana”, integrante del grupo de jugadores anónimos  “Un día a la vez”.

“En la página www.jamexico.org tenemos hay 20 preguntas que nos indican qué tan adictos al juegos estamos y también aquí en el grupo de auto ayuda pues dar información, porque el principal problema es la negación, pero si se apuesta, si asisten a un casino es importante que se informen”, dijo. 

Comentó que nunca pensó en quitarse la vida, pero que sí cruzó en mente el pensamiento de que era mejor no existiera, que no valía para nada, y que solo afectaba a la armonía de su familia. 

“Mientras uno está apostando se va generando la adrenalina, dopamina, que son sustancias que generan placer, pero es momentáneo, es una evasión, porque eso permite que no pienses en tu realidad, pero al dejar de jugar y apostar vuelve esa realidad con mucho más peso, por eso comenzamos a sentir ansiedad por volver a jugar, por eso la ludopatía se define como un trastorno en el control de los impulsos”, mencionó. 

Señaló que tiene conocimiento de que muchos de sus compañeros en el grupo cometieron actos ilegales, otros que han ido a la cárcel, o con adeudos millonarios, internados en psiquiátrico o acaban en suicidios. 

Todos tiene solución

“La persona puede creer que le hacen faltas cosas y eso orillarlo a llegar sus vacíos y carencias mediante la ludopatía, pero yo invito a las personas a que asistan a este grupo, porque esa creencia es una falsedad, porque en realidad lo que se necesita es enfrentar mi realidad con tranquilidad y darse cuenta que todo tiene remedio, que no es grave nuestra situación, porque el problema del adicto es que se hace de una montaña de situaciones que aparentemente cree que no tiene solución y seden ante esa adversidad”, expresó.

“Ana” mencionó que efectivamente es muy común que los ludopatas y adictos se sientan traicionados, abandonados por los hijos, fracasados, y la velocidad de la vida, pero finalmente es una creencia, porque si hay solución si uno se hace acompañar del grupo, de autoayuda”, reiteró. 

Indicó que efectivamente, la soledad, la falta de armonía en las relaciones sociales son factores y eso es lo que se atiende en este grupo, “porque esta es una enfermedad emocional y el síntoma es jugar”. 

La ludopatía, dijo “Ana”, no tiene nada que ver con la cantidad con la que se apuesta, 

Agenda 

El grupo de autoayuda de jugadores anónimos “Un día a la vez” celebrará su primer aniversario con tres días de información pública que se llevará a cabo el 1, 2, 3 de diciembre, donde se llevarán sesiones abiertas para quienes quieran conocer sobre el juego compulsivo o ludopatía. 

El 1 de diciembre tratarán “La Ludopatía o Juego Compulsivo”, que estará a cargo del psicólogo Javier Garcia Maldonado, el 2 de diciembre se presenta la obra de teatro  “Casos de la viuda real de un jugador” y el lunes 3 será la mesa panel integrada por varios compañeros del grupo de auto ayuda Un Día a la Vez. 

Verónica Camacho

Temas