Política

Aborto será permitido hasta los 5 meses de embarazo en CDMX

Interrupción voluntaria del embarazo será permitido hasta los 5 meses en CDMX

Interrupción voluntaria del embarazo será permitido hasta los 5 meses en CDMX

Las mujeres víctimas de violación podrán abortar hasta los 5 meses de embarazo; no será necesario denunciar, con su palabra será suficiente.

Por Gabriela Flores

30/04/2021 09:47

Este viernes 30 de abril se dio a conocer que el Congreso local aprobó la Ley de Salud de la Ciudad de México, en donde se estableció que una mujer víctima de violación que resulte embarazada puede realizarse un aborto hasta los 5 meses (20 semanas).

De acuerdo con información confirmada a La Verdad Noticias, en la nueva redacción de la ley quedó establecido que el personal de salud de los hospitales, estarán obligados a practicarlo a una fémina que asegure haber sido abusada sexualmente.

La palabra de la mujer bastará para interrumpir legalmente su embarazo y no será necesario presentar una denuncia de manera formal ante las autoridades.

Aborto en CDMX

La interrupción del embarazo es un tema polémico en México

Tras darse a conocer la noticia, el tema generó una ola de polémica mientras que los legisladores de Morena afirmaron que esta reforma garantiza que una mujer que haya sido victima de abuso sexual pueda abortar hasta los cinco meses de embarazo.

Por el contrario, Christian Von Roehrich, militante del Partido Acción Nacional (PAN), expuso que la reforma pone en riesgo la salud de la mujer, por lo que se pronunció en contra.

“No por que dude del testimonio de la víctima de violación, sino porque al no denunciar, se permite que el culpable quede impune”.

Interrupción voluntaria del embarazo en México

Las víctimas de abuso sexual podrán interrumpir su embarazo

Las autoridades mexicanas permite la interrupción del embarazo bajo ciertas circunstancias que están contempladas en la Ley.

A continuación mencionaremos cuáles son las causales que permiten a un mujer interrumpirlo:

  • Embarazo producto de una violación (legal en los 32 estados)
  • Cuando la salud de la mujer está en riesgo
  • Cuando el embarazo afecta la salud de la mujer
  • Malformación congénita grave
  • Inseminación artificial en contra de la voluntad de la mujer
  • Interrupción del embarazo provocado de manera imprudencial
  • Economía precaria
  • Libre decisión de la mujer

El tema del aborto en México ha despertado opiniciones encontradas y tras la aprobación de interrumpir el embarazo hasta los cinco meses, se generó una nueva ola de polémica.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado.