Secciones
Aborto causa enfrentamientos entre diputados de Morena que buscan despenalizarlo
Política

Aborto causa enfrentamientos entre diputados de Morena que buscan despenalizarlo

Actualmente sólo dos estados del país tienen despenalizado el aborto: Oaxaca y México

por La Verdad

Aborto causa enfrentamientos entre diputados de Morena que buscan despenalizarlo

Aborto causa enfrentamientos entre diputados de Morena que buscan despenalizarlo

La Cámara de Diputados en el estado de Hidalgo se ha visto dividida en las últimas horas, luego de que fuera presentada una iniciativa ante el congreso para discutir si el aborto se despenaliza en aquella entidad, tal y como se hiciera hace un par de meses en el estado de Oaxaca. 

Fue el diputado de Morena, Víctor Osmind Guerrero Trejo, quien acusó a su compañera de bancada, Roxana Montealegre Salvador, de impedir que la dictaminación de la iniciativa en favor de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se lleve a cabo al estar “respondiendo a intereses particulares”, aseguró el legislador.

Únete a nosotros en INSTAGRAM

“Esta situación lamentablemente demuestra que no legisla para los derechos de las niñas y mujeres ni para la Cuarta Transformación. Hoy vemos con asombro, cómo el proceder sin ética de la diputada Roxana Montealegre perjudica a la población hidalguense, demandante del derecho a decidir sobre su cuerpo y poner fin al control y la criminalización de la sexualidad y la reproducción”, enfatizó.

No obstante, el coordinador de la bancada de morena en el congreso de Hidalgo, Ricardo Baptista González, calificó de misóginas dichas acusaciones y mostró, de esa manera, el apoyo a su otra compañera. 

“Es una pena y vergüenza para un diputado que dice ser de Morena. Con esto demuestra que está alejado de los principios y causas del partido; es una falta de respeto a la compañera Roxana (Montealegre), eso es misógino y viola sus derechos humanos”, dijo.

Te puede interesar: Panistas flojos; acusan en redes tras faltar a sesión del Presupuesto de Egresos 2020

En este contexto, Ricardo Baptista señaló que en próximos días citará de manera extraordinaria a los 17 diputados de aquél congreso para que continúen con la legislación del aborto.

Oaxaca despenaliza el aborto

La tarde del miércoles 25 de septiembre, fue despenalizado el aborto en Oaxaca antes de las 12 semanas de gestación con 24 votos a favor y 12 en contra.

“esto no le quita derechos a nadie sino q hoy más mujeres podrán gozar del derecho a decidir sobre su cuerpo”, señalaron activistas. 

Comentarios