Política

AMLO votará en consulta popular si encuentra casilla durante su gira por Nayarit

La consulta popular se llevará a cabo el 1 de agosto.

La consulta popular se llevará a cabo el 1 de agosto.

AMLO votará en consulta popular del 1 de agosto, sin embargo estará de gira de trabajo en Nayarit, por lo que deberá encontrar una casilla.

Por Paloma Franco

30/07/2021 02:12

Este domingo 1 de agosto se llevará a cabo la consulta popular contra actores políticos, en donde se espera que millones de mexicanos salgan a emitir su voto, entre ellos el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sin embargo, el mandatario aseguró que votará en la consulta si encuentra una casilla.

Durante su conferencia matutina de este viernes 30 de julio desde Culiacán, Sinaloa, el mandatario indicó que participará en la consulta en caso de encontrar una casilla durante su gira de trabajo por La Yesca y Compostela, Nayarit.

Y es que el mandatario hizo un llamado a participar en la consulta popular organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) del próximo domingo, para el cual se instalarán un total de  56, 908 mesas receptoras a lo largo del país.

¿En cuál casilla votará AMLO en consulta popular?

Las casillas estarán ubicadas a lo largo de todo el país.

López Obrador señaló durante “La Mañanera” que en caso de encontrar una casilla durante su gira de trabajo por Nayarit, votará en contra.

“Hay que participar, todos. Yo voy a estar recorriendo caminos en Nayarit, en la sierra, si hay una casilla a donde voy, aquí tengo mi credencial en mi cartera, entonces sí, ya expresé que voy a votar en contra, lo dije desde que tomé posesión”, señaló el mandatario.

Sin embargo, la intención de presidente podría no cumplirse, ya que a diferencia de las elecciones del 6 de junio, para la consulta no se instalaron casillas especiales, por lo que tendría que participar en la Ciudad de México.

¿Qué es la consulta popular?

La consulta es un mecanismo de participación ciudadana y una de las manifestaciones más amplias de la democracia participativa, mediante la cual pueden someterse asuntos de interés nacional, departamental, municipal o distrital.

El Sistema de Información Legislativa señala que este mecanismo sirve para ejercer el derecho constitucional para votar en torno a temas de trascendencia nacional de manera que su voluntad, vinculante conforme dicte la ley, puede incluir en el debate y las decisiones que adoptan los organismos representativos del Estado.

Al igual que la pasada jornada electoral del 6 de junio, las casillas de consulta popular 2021 estarán abiertas en un horario de 8:00 am hasta las 6:00 pm, tiempo en el que la ciudadanía podrá ir a emitir su voto; la casilla de AMLO se ubica en la CDMX por lo que el mandatario tendría que llegar antes del cierre para poder votar..

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!