Secciones
AMLO ve en la corrupción un aliado para las elecciones de 2021
Política

AMLO ve en la corrupción un aliado para las elecciones de 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha buscado en casos de corrupción como el de Emilio Lozoya una salida para repuntar su reputación

por La Verdad

AMLO ve en la corrupción un aliado para las elecciones de 2021(REUTERS, X90174)

AMLO ve en la corrupción un aliado para las elecciones de 2021 | REUTERS, X90174

Preparándose para unas elecciones en 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha utilizado la corrupción como un estandarte para vencer a los adversarios políticos y como un pararrayos para desviar las críticas de su historial en el cargo.

Ahora, los videos de su hermano recibiendo efectivo de un aliado político han puesto en duda la imagen recta de López Obrador, socavando su argumento de que la corrupción arraigada ha alimentado la violencia crónica de las pandillas y ha frenado la economía fallida de México.

COVID-19 perjudica a AMLO

La pandemia de coronavirus ha sumido a México en su peor recesión desde la Gran Depresión, y el camino hacia la recuperación parece largo y difícil, ya que el banco central pronostica que el producto interno bruto (PIB) podría contraerse casi un 13% este año.

Encendiendo su base antes de las elecciones del Congreso del próximo mes de junio al analizar las acusaciones de corrupción de los líderes anteriores de México, López Obrador propuso hermanar la votación con un referéndum sobre si permitir que los ex presidentes sean acusados.

“Estas son las dos narrativas en competencia: corrupción versus crisis económica”, dijo Francisco Abundis, director de la encuestadora mexicana Parametria. "Creo que esto será lo que nos llevará al 2021. Y no estoy seguro de cuál prevalecerá".

Si López Obrador pierde la cámara baja del Congreso, puede tener dificultades para revertir la apertura del mercado del petróleo y el gas promulgada por su predecesor, que según él estaba empantanado en la corrupción.

AMLO y Emilio Lozoya

Para defenderse de ese riesgo, está utilizando el juicio de Emilio Lozoya, exjefe de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de soborno y lavado de dinero, para ventilar denuncias contra expresidentes y sus aliados comerciales.

El caso de Emilio Lozoya ha sido utilizado por AMLO para demostrar la corrupción en anteriores gobiernos.
El caso de Emilio Lozoya ha sido utilizado por AMLO para demostrar la corrupción en anteriores gobiernos.

Las encuestas sugieren que los votantes quieren que los líderes del pasado se enfrenten a la justicia por lo que López Obrador califica como décadas de manipular la economía a favor de los intereses privados a expensas del pueblo.

Te puede interesar: Promete AMLO "nunca más García Lunas" durante promocional del Segundo Informe

La cruzada contra la corrupción ha reforzado sus índices de aprobación, que, aunque están por debajo de los picos de sus primeros meses, se mantienen muy por encima del 50% en la mayoría de las encuestas.

Temas

Comentarios