Política

AMLO, todo lo que debes saber del presidente de México

AMLO, todo lo que debes saber del presidente de México

La mayoría lo conoce como AMLO. Esta es la verdad sobre Andrés Manuel López Obrador el hombre que trajo la cuarta transformación a México.

Por Yulsi Magaña

26/04/2021 12:30

Para hablar de AMLO, no podemos solo decir que es el Presidente de México, tenemos que hablar del Licenciado Andrés Manuel López Obrador, el hombre que pese a los obstáculos forjó una impresionante carrera política quien lo llevó a ser quien es hoy.

La Verdad Noticias tiene un análisis detallado de la vida y trayectoria, tanto política como personal, del presidente número 63 de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador.

Nacido en Tepetitán, población del municipio de Macuspana, Tabasco, el 13 de noviembre de 1953; es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública graduado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es el primogénito de Andrés López Ramón y de Manuela Obrador González, ambos nacidos de padres españoles. Andrés Manuel también tiene ascendencia indígena y africana por parte de sus abuelos paternos.

En la actualidad le sobreviven cuatro hermanos, la última en fallecer fue su hermana Candelaria Beatriz. En total los hijos del matrimonio López Obrador son: José Ramón, José Ramiro, Pedro Arturo, Pío Lorenzo y los gemelos, Candelaria Beatriz y Martín Jesús.

La carrera política de Andrés Manuel López Obrador inició a los 23 años cuando apoyó la candidatura a senador del poeta tabasqueño Carlos Pellicer, en el estado de Tabasco.

En 1977 fue director del Instituto Indigenista de Tabasco, donde realizó una importante labor dedicada a los indígenas chontales.

Para 1984 regresó al Distrito Federal (actual CDMX) y asumió la dirección de Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor. Tiempo después, fue desde el 2 de agosto de 1996 al 10 de abril de 1999 presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En 1999, AMLO se distinguió por ser el principal crítico del rescate bancario, conocido como Fobaproa, un año después fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal (2000-2005), convirtiéndose en el primero en asumir el cargo por seis años. De hecho, en 2004 la encuesta City Mayors lo calificó como el segundo mejor alcalde del mundo.

Pero sin duda una de sus facetas más destacadas de López Obrador fue ser el hombre que se postuló por tres ocasiones como candidato a la presidencia de la República, a saber en 2006, 2012 y 2018, siendo en la tercera postulación que ocupó el cargo de jefe del Poder Ejecutivo tras ganar la elección con el 53.19% de los votos, una ventaja de 17 millones 503 mil 363 votos frente a su contrincante más cercano.

El 1º de diciembre de 2018, Andrés Manuel se convirtió en el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, día en el que inició un cambio de régimen que llamó la Cuarta Transformación de México.

Popularidad de AMLO

Andrés Manuel se convirtió en el presidente que inició su gestión con más popularidad.

En las elecciones de 2018 la popularidad de AMLO estaba en ascenso y las personas le daban una aprobación del 55.6% al 67.2%, porcentaje que no había sido visto en un candidato presidencial hasta ese momento.

Una vez en la presidencia de México, se calculaba que Andrés Manuel tenía una aprobación popular del 80%, algo totalmente opuesto a sus predecesores como Vicente Fox entró a la presidencia con un 70% de aprobación, Felipe Calderón quien empezó con un promedio más bajo o de Enrique Peña Nieto entró moderado y en su primer año su popularidad se desplomó.

Pero tras la polémica de 2020 sobre que AMLO renunciará a su puesto, el mandatario dijo que lo haría únicamente con dos condiciones, primero es una manifestación multitudinaria en su contra de al menos 100 mil personas y la segunda es que haya una caída de su apoyo en las encuestas, aunque en este caso no habló de cifras.

En cuanto a la aprobación de AMLO el grupo Structura mostró gráficamente el avance de popularidad del Presidente de México durante toda su gestión.

  • Diciembre 2018: 59% de aprobación y 29% de desaprobación
  • Marzo 2019: 64% de aprobación y 25% de desaprobación
  • Junio 2019: 66% de aprobación y 27% de desaprobación
  • Septiembre 2019: 61% de aprobación y 30% de desaprobación
  • Noviembre 2019: 57% de aprobación y 38% de desaprobación
  • Marzo 2020: 47% de aprobación y 46% de desaprobación
  • Septiembre 2020: 45% de aprobación y 47% de desaprobación
  • Noviembre 2020: 57% de aprobación y 39% de desaprobación
  • Marzo 2021: 50% de aprobación y 43% de desaprobación

La caída en la aprobación del mandatario mexicano registrada en 2020 se debió en su mayoría al temor de la población durante la pandemia del COVID-19.

Pero la actuación del mandatario para contrarrestar la propagación de COVID-19 y aplicación de vacunas fue que el Ranking MITOFSKY de Presidentes de América muestra a AMLO entre los más populares de las Américas. 

Ranking MITOFSKY México

  1. Nayib Bukele: El Salvador 84%
  2. Luis Abinader: República Dominicana 77%
  3. Luis Alberto Lacalle Pou: Uruguay 64%
  4. Andrés Manuel López Obrador: México 58%
  5. Luis Arce Catacora: Bolivia 55%

AMLO está ubicado a nivel mundial en la sexta posición, solo superado por Nayib Bukele de El Salvador, Luis Abinader de República Dominicana, Scott Morrison de Australia, Vladimir Putin de Rusia y Luis Alberto Lacalle Pou de Uruguay.

¿Cómo ver la conferencia de AMLO en vivo?

En 2019 el Presidente de México recibió de YouTube el Botón de Oro por alcanzar un millón de suscriptores.

La primera conferencia de prensa de AMLO se llevó a cabo el 3 de diciembre a las 07:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Con el tiempo esta rueda de prensa se conoció popularmente como “La Mañanera”, pero ¿en qué consiste?.

Catalogada como una estrategia novedosa para gobernar, López Obrador invita alrededor de 50 periodistas a Palacio Nacional no solo para conocerlo sino para ser cuestionado directamente, pero también, AMLO las usa para anunciar sus programas sociales, da instrucciones a sus colaboradores, envía mensajes políticos y anuncia sus giras de trabajo.

En las conferencias matutinas el Presidente invita a funcionarios de su gobierno, según el tema que quiera abordar o para atender algún problema específico.

“La Mañanera” es transmitida en canales establecidos: AMLO sitio oficial, entre los que se encuentran Twitter, su página oficial del Gobierno y sobre todo desde el canal de YouTube de Andrés Manuel López Obrador, el cual tiene más de 2.61 millones de suscriptores.

De hecho en junio de 2019 el Presidente recibió el Botón de Oro que entrega la plataforma musical de Google dado que su canal llegó a más de un millón de suscriptores.

Para agradecer a la plataforma, el mandatario grabó desde su oficina de Palacio Nacional un video donde mostró el botón y agradeció a “las benditas redes sociales” que le hicieron llegar al millón de suscriptores en Youtube.

¿Qué es y en qué consiste el Plan Nacional de Desarrollo de AMLO?

El mandatario mexicano, busca crear la cuarta transformación con el PND.

El Plan Nacional de Desarrollo de AMLO (PND) prioriza el bienestar y pone punto final al periodo neoliberal, dicho programa culminaría en 2024 y busca marcar un nuevo camino al alinear las necesidades de los mexicanos.

El presidente de México dijo: “Aspiramos que sea uno de los mejores en la historia del país”.

El PND consta de tres pilares: justicia y Estado de derecho; bienestar y desarrollo económico. Con los ejes transversales: igualdad de género, no discriminación e inclusión; combate a la corrupción y mejora de la gestión pública, y territorio y desarrollo sostenible.

Con lo anterior AMLO promete iniciar la cuarta transformación de México al dejar atrás la política neoliberal, buscar un cambio de régimen, un cambio de política económica y establecer un nuevo proyecto posneoliberal.

El documento del PND de AMLO dice textualmente: “El primer antecedente del Plan Nacional de Desarrollo fue el Plan Sexenal elaborado por el general Lázaro Cárdenas como plataforma de su campaña electoral y, una vez iniciado su mandato, como orientación general de su gobierno.

Reforma educativa de AMLO

Con la Reforma educativa de AMLO habrá inclusión a estudiantes con discapacidad.

En septiembre de 2019 el Pleno del Senado de la República aprobó con 78 votos a favor, 26 en contra y seis abstenciones la Ley General de Educación conocida como la Reforma Educativa de AMLO, por lo que se envió al Ejecutivo federal para publicar, las tres leyes secundarias de la reforma educativa impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Con la Ley General de Educación AMLO cambió la educación en México y al respecto el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dijo que ahora educación inicial y autonomía universitaria son incluidas como un derecho de igualdad sustantiva.

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) celebró que la educación superior sea obligatoria y gratuita. Mientras que David Calderón, de Mexicanos Primero, consideró positivo que se garantice inclusión a estudiantes con discapacidad, así como la eliminación de las evaluaciones estandarizadas y que se llame a concurso para el ingreso y la promoción.

AMLO destaca en la Reforma educativa la importancia del fortalecimiento de la formación de los menores para robustecer sus convicciones a favor de la justicia, libertad, dignidad y otros valores fundamentales que refuercen los derechos humanos.

¿Qué becas ofrece AMLO?

Estas becas de AMLO ofrecen un apoyo económico mensual desde $800 pesos mensuales hasta $3,748 pesos.

En su campaña política de 2018, AMLO prometió lanzar un paquete de becas dirigido a diferentes sectores vulnerables y en extrema pobreza de la población mexicana, hasta estudiantes de educación media superior y jóvenes desempleados.

Para poder obtener las becas de AMLO se debe registrarse en la plataforma de Becas Benito Juárez, las cuales estan descritas a continuación.

  • Becas Benito Juárez

Están destinadas a estudiantes de educación media superior (preparatoria) y únicamente para instituciones públicas. Su objetivo es cubrir los gastos básicos de los estudiantes al entregar de manera bimestral $1,600 pesos con el fin de evitar la deserción escolar por motivos económicos.

  • Becas jóvenes escribiendo el futuro

Enfocada en ayudar a estudiantes en condiciones de pobreza, que vivan en lugares con índices altos de violencia, estudiantes de origen indígena y afrodescendientes que se encuentren registrados y activos en una institución prioritaria. El monto bimestral es de $4,800 pesos, durante el tiempo que dure el ciclo escolar.

  • Becas jóvenes construyendo el futuro

Otro programa de ayuda que da AMLO son las “Becas jóvenes construyendo el futuro” y se enfocan a personas de entre 18 y 29 años sin trabajo ni estudios activos. La beca consiste en vincular a estos jóvenes con empresas y negocios donde podrán desarrollar habilidades técnicas para una mejor posibilidad en el mundo laboral.

Este modelo representa un cierto nivel de exigencia al becado ya que se tiene una entrevista de parte del tutor el cual tendrá una duración de un año. Por su parte el tutor obtiene mano de obra de manera gratuita, con el único requisito de desarrollar las habilidades técnicas del aprendiz y su estabilidad laboral.

Aquí el aprendiz recibe una ayuda económica de $3,748 pesos durante hasta 12 meses y se capacita en un oficio o actividad técnica para poder competir en el mercado laboral.

  • Beca bienestar para las familias de educación básica

Este programa busca apoyar a familias en condiciones de pobreza que tengan niños, menores de 15 años, en educación básica (preescolar, primaria o secundaria) para que los menores continúen con sus estudios.
Para poder participar en este programa depende de los lugares disponibles que identifica el gobierno, esto quiere decir que el gobierno federal lleva a cabo un análisis de las principales escuelas y localidades donde haya mayor demanda.

El apoyo que ofrece esta beca es de $800 pesos al mes y se entregan de manera bimestral, o sea que el beneficiario recibe $1,600 pesos cada dos meses.

Préstamos otorgados por AMLO

“Crédito a la palabra” y “Tandas de AMLO” son los préstamos que ofrece el Gobierno Federal.

El registro para acceder al Programa de Apoyo Financiero para Microempresas Familiares, es popularmente conocido como Crédito a la Palabra y otorga créditos de 25 mil pesos en una sola exhibición, que deberán ser cubiertos en tres meses.

Para obtener el créditos a la palabra para empresarios de AMLO se debe ingresar al portal de mipymes.economia.gob.mx de la Secretaría de Economía, una vez ahí, se llena la solicitud correspondiente proporcionando todos los datos que te soliciten, por lo que deberás reunir los siguiente según sea tu caso.

Otro tipo de préstamo que ofrece el Gobierno Federal es el Programa de Microcréditos para el Bienestar, popularmente conocido como 'Tandas para el Bienestar' el cual otorga microcréditos a quienes deseen iniciar o consolidar un negocio y está cargo de la Secretaría de Economía en conjunto con la Secretaría del Bienestar.

Para obtenerlo se debe comprobar que se vive en alguno de los municipios del país adscritos al programa, los cuales están catalogados como poblaciones de media, alta y muy alta marginación conforme a la clasificación del Consejo Nacional de Población.

Pensiones de AMLO para adultos mayores

Las pensiones buscan contribuir al bienestar de los adultos mayores con un ingreso que reconozca su esfuerzo y empeño en la construcción del país.

La pensión de adultos a partir de los 65 años del Gobierno Federal busca dar bienestar a las personas mediante la entrega de una pensión no contributiva que ayude a mejorar las condiciones de vida y que a su vez permita el acceso a la protección social.

Desde su creación esta pensión ha aumentado pasando originalmente de $2,550 pesos cada dos meses, a $2,620 pesos en 2020 y en el presente 2021 a $2,700 pesos. Su entrega se hace exclusivamente de manera directa, sin intermediarios y por medio de una tarjeta bancaria.

El ingreso al programa se realiza por medio de visitas domiciliarias que realiza, exclusivamente, personal identificado de la Secretaría de Bienestar o al comunicarse a la Línea del Bienestar, número telefónico: 800-639-42-64 y darse de alta o dar de alta a un familiar en un horario de Lunes-Viernes de 8:00 a 21:00 horas.

Hijos de AMLO

AMLO tiene cuatro hijos y ha estado casado en dos ocasiones, la primera con Rocío Beltrán Medina y con su actual esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller.

El Presidente de México ha estado casado en dos ocasiones, su primera esposa fue Rocío Beltrán Medina quien falleció de una enfermedad crónica degenerativa en el 2003.

La pareja contrajo matrimonio en 1980 en Villahermosa, Tabasco. De esta unión nacieron tres hijos, José Ramón, Andrés Manuel Jr. y Gonzalo Alfonso.

Pero en 1997 la salud de Rocío empezó a decaer y tras seis años de lucha, contra el lupus, su vida acabó el 13 de enero de 2003, cuando ella tenía 46 años.

El hijo mayor de López Obrador y padre del primer nieto del presidente, emprendió junto a sus otros dos hermanos comenzar la famosa empresa de los hijos de AMLO, llamada Chocolates Rocío, en honor a su madre.

En cuanto a la historia de AMLO y Beatriz Gutiérrez Müller (actual esposa) esta comenzó a principios de 2004, cuando él estaba por concluir su cargo como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, un puesto que ocupó del 5 de diciembre de 2000 al 29 de julio de 2005, y mientras se convertía en un fuerte candidato presidencial, en 2006.

Tras las controvertidas elecciones de ese año, y donde el PAN se quedó con la presidencia, AMLO se casó un 16 de octubre, y un año más tarde, el 23 de abril de 2007 Beatriz dio la bienvenida en el hospital Santa Teresa a su primogénito Jesús Ernesto y cuarto hijo de Andrés Manuel.

El 22 de julio de 2019 se desató la polémica con el youtuber e influencer Chumel Torres cuando éste quien usó a Jesús Ernesto, hijo del matrimonio presidencial para burlarse en un video titulado, “El palacio de Chocoflan”, haciendo referencia al tono de su cabello.

Como respuesta Beatriz Gutiérrez Müller, creó el hashtag #ConLosNiñosNo, con el cual pretendía defender a Jesús Ernesto del bullying que sufría en redes sociales.

Frases de AMLO

AMLO el Presidente del pueblo y sus emblemáticas frases.

Como hemos visto, Andrés Manuel Lopez Obrador es el presidente que más acercamiento ha tenido con la prensa y el pueblo de México, por lo que muchas de las frases más populares de AMLO han quedado plasmadas en las redes sociales entre las que destacan:

  1. "Abrazos, no balazos"
  2. "Me canso, ganso"
  3. Yo tengo otra información"
  4. "La mafia del poder"
  5. "La prensa fifí"
  6. "Primero los pobres"
  7. “Limpiar las escaleras de arriba a bajo”
  8. “Me producen ternura, ternuritas”
  9. "No es mi fuerte la venganza"
  10. “No tengo derecho a fallar”

Sin duda alguna nadie puede discutir el inquebrantable espíritu de lucha que Andrés Manuel López Obrador tiene a favor del pueblo de México, los programas federales que ha desarrollado, las becas que ha destinado para los más necesitados son acciones que lo comprueban.

Y no es por nada que AMLO es considerado entre los 10 presidentes de todo el mundo con más aceptación, así como el cuarto mandatario de las Américas que tiene mayor popularidad con su pueblo.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también