Secciones
AMLO temas de la conferencia matutina 22 de julio: Presentan iniciativa de reforma a sistema de pensiones
Política

AMLO temas de la conferencia matutina 22 de julio: Reformas a sistema de pensiones

AMLO presidente ofreció la conferencia de prensa matutina del 22 de julio desde la Ciudad de México

por LaVerdad

AMLO temas de la conferencia matutina 22 de julio: Presentan iniciativa de reforma a sistema de pensiones

AMLO temas de la conferencia matutina 22 de julio: Presentan iniciativa de reforma a sistema de pensiones

Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles 22 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó una propuesta para reformar al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) con respaldo de la iniciativa privada y el sector obrero.

El proyecto de reforma tiene como objetivo mejorar el sistema de pensiones para que los trabajadores incrementen su tasa de retiro hasta 40 por ciento y un 82 por ciento de empleados tengan acceso a una. "Se llevó a cabo hace algunos años una reforma y quedó corta, si no se corrige al pensionarse los trabajadores recibirán menos de la mitad de su salario”, apuntó.

La reforma de AMLO,  en términos generales plantea disminuir las semanas de cotización y aumentar las aportaciones, busca mejorar la pensión de los trabajadores que empezaron a cotizar bajo el régimen de 1997, por lo que se jubilarán con el esquema de Afore.

Temas relevantes de la conferencia mañanera de AMLO

  • Con reforma, pensión aumentará 40% 
  • Reforma beneficiará a más de 20 millones de mexicanos: CCE 
  • SCT, en desacuerdo con que Marina se haga cargo de aduanas, dice AMLO
  •  Hoy regresa avión presidencial a México 

La reforma de pensiones

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, detalló con que la propuesta de reforma en el sistema de pensiones se busca que los trabajadores eleven su tasa de retiro hasta 40 por ciento y los que "menos recibían, que eran los que tenían hasta cinco salarios mínimos, van a aumentar de 31 por ciento a 54 por ciento su tasa de reemplazo, es decir, aumentar más o menos 70 por ciento lo que ellos estaban recibiendo". 

" Lo que se incrementa es las aportaciones de patrones. Que los rendimientos de las afores aumenten, pero vayan a dar a los trabajadores, y no se queden en las administradoras para mejorar el nivel de vida de los mexicanos en su etapa de adulto mayor", indicó.   

El funcionario destacó que actualmente la pensión se otorga a partir de 60 años, se necesitan 25 años de cotización y el monto garantizado es el mismo independientemente del salario de las personas; sin embargo, aseguró que a partir de la reforma propuesta "la edad mínima siguen siendo 60 años, pero se necesitan únicamente 15 años de cotización”.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, afirmó que se trata de un hecho histórico que beneficiará a 20 millones de mexicanos, por lo que pidió al Congreso su aprobación.

Sobre el tema, Mario Delgado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, celebró la propuesta de reforma al sistema de pensiones y aseveró que "desde luego será nuestra prioridad en septiembre".

30 mil empleos pérdidos en julio

López Obrador dio a conocer que en julio se reportó la pérdida de 30 mil empleos debido a la crisis económica por coronavirus; sin embargo, reconoció que van tres días "en donde no perdemos, pero ya se están contratando, aunque sean pocos trabajadores y espero que terminemos julio con situación de no pérdida".

SCT y Marina tienen discrepancia por control de aduanas

 El Presidente dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no está de acuerdo en que la Secretaría de Marina (Semar) se haga cargo de las aduanas y de los puertos, "yo soy de la idea de que tenemos que confiar a la Marina el cuidado de los puertos, la protección de los puertos, las aduanas, porque hay contrabando, corrupción".

TE PUEDE INTERESAR: AMLO temas de la conferencia matutina 21 de julio: Pandemia a la baja

 Retorna a México el avión presidencial  

Este miércoles retornará a México procedente de Estados Unidos, el avión presidencial. López Obrador  reiteró que continúa el compromiso de compra, pues incluso ya hubo un anticipo y "no hay ningún problema de entregarlo aquí o en Estados Unidos en cuanto se complete el acuerdo.

Temas

Comentarios