Secciones
AMLO temas de la conferencia matutina 13 de agosto: México fabricará vacuna de COVID
Política

AMLO temas de la conferencia matutina 13 de agosto: México fabricará vacuna de COVID

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la vacuna contra el coronavirus que fabrique México y Argentina estará garantizada a los más pobres

por La Verdad

AMLO temas de la conferencia matutina 13 de agosto: México fabricará vacuna de COVID

AMLO temas de la conferencia matutina 13 de agosto: México fabricará vacuna de COVID

El presiente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que México, en colaboración con Argentina y la fundación Carlos Slim, fabricará la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, en cuanto ambos laboratorios terminen la fase 3 de ensayos clínicos. 

De acuerdo con el mandatario, la vacuna contra el COVID-19 significa "tranquilidad y salud", pues "es algo realmente excepcional que nos va a ayudar mucho a que se mantenga la esperanza, a que se acabe la incertidumbre y que tengamos en el horizonte la posibilidad de una vida mejor".

Temas relevantes de la Mañanera de AMLO 

  • Prevén vacuna contra el COVID-19 en noviembre
  • Vacuna contra el COVD-19 será para toda Latinoamérica
  • Vacuna será universal y gratuita
  • Promete AMLO vacuna para los más pobres
  • México pide información a Rusia sobre su vacuna para determinar viabilidad
  • AMLO anuncia gira por 4 estados este fin de semana

Prevén vacuna contra el COVID-19 en noviembre

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard confío en que la vacuna contra el coronavirus pueda comenzar a producirse en México y Argentina en el mes de noviembre, tiempo en el cual, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) evaluará los resultados de la fase 3.

"Es una vacuna que está en fase 3 y se estima que en noviembre se presentarán los resultados de esa fase 3 (a la Cofepris)", manifestó, al tiempo que recordó que durante la fase 1 y 2 habían obtenido "resultados positivos". 

Latinoamérica tendrá acceso a la vacuna excepto Brasil

Asimismo, el canciller mexicano anunció que la vacuna que se fabricará en Argentina, pero que se embotellará en México, será distribuida en toda América Latina, excepto Brasil, mientas que la directora de AstraZeneca, Silvia Varela añadió que países como Panamá, Chile, Colombia, entre otros, ya han levantado la mano para poder adquirirla, en caso de que llegue a fabricarse. 

Vacuna será universal y gratuita

Por su parte, el subsecretario de Salud en México, Hugo López-Gatell aseguró que la vacuna que se fabrique "estará disponible de forma universal y gratuita porque esa es la disposición del gobierno de México", aunque no definió a quiénes se le aplicará primeramente. 

"Se pondrá tanto como sea necesario de acuerdo a los lineamientos técnicos y científicos", puntualizó. 

AMLO promete vacuna contra el COVID-19 a los más pobres

El presidente mexicano aseguró que "van a tener todos los mexicanos acceso a la vacuna, y no debe de haber preocupación por la gente pobre, tiene garantizada la vacuna la gente más humilde, la gente más pobre y no se va a quedar al final". 

Respecto al monto invertido, AMLO señaló que el gobierno de México destinará alrededor de 25 mil millones de pesos en el proyecto de la vacuna, los cuales dijo, serán invertidos "con los insumos, con la elaboración, pero no es una empresa que vaya a lucrar con la vacuna, por eso el costo es mínimo; bueno, este acuerdo va a significar una cantidad menor a los 25 mil millones, esto para que tengan derecho a la vacuna todos los mexicanos". 

México pide información a Rusia sobre su vacuna para determinar utilidad

Luego de que el presidente Vladimir Putin diera a conocer que Rusia registró la primera vacuna contra el coronavirus aun si haber llegado a la fase 3, el canciller Marcelo Ebrard dijo este jueves que el gobierno mexicano pidió información sobre su vacuna a fin de determinar su utilidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la vacuna contra el coronavirus que fabrique México y Argentina estará garantizada a los más pobres. Foto: Reuters.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la vacuna contra el coronavirus que fabrique México y Argentina estará garantizada a los más pobres. Foto: Reuters.

"Estamos en contacto con ellos (Rusia), han sido muy abiertos, lo que hemos solicitado es la información para poder determinar la utilidad de la vacuna en corto plazo, no descalificamos", dio Ebrard durante la conferencia de prensa. 

AMLO anuncia gira por 4 estados del país

Durante la próximo semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una gira de trabajo por cuatro estados de la República: San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro y Aguascalientes. 

Te puede interesar: México y Reino Unido buscan impulsar el acceso a la vacuna de COVID-19 en Latam

"El miércoles vamos a estar en acuerdo de seguridad en Querétaro; en San Luis Potosí en una reunión con gobernadores; el jueves vamos a estar en Zacatecas; y el viernes la reunión de seguridad y conferencia se va a llevar a cabo en Aguascalientes", explicó el mandatario.

Temas

Comentarios