Política

AMLO rinde homenaje al poeta Ramón López Velarde; destaca su congruencia

AMLO rinde homenaje al poeta Ramón López Velarde; destaca su congruencia

AMLO rinde homenaje al poeta Ramón López Velarde; destaca su congruencia

AMLO conmemoró el centenario del fallecimiento de Ramón López Velarde, de quien resaltó su congruencia política 

Por Patricia Martínez

20/06/2021 07:07

En Jerez, Zacatecas el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) conmemoró el centenario del fallecimiento de Ramón López Velarde, de quien resaltó su congruencia política por su respaldo a Francisco I. Madero y Venustiano Carranza.

El mandatario, expresó que  “López Velarde no alteró su estricta austeridad. Murió pobre. Vivió con humildad, pero fue libre siempre y consecuente”, expresó.

En el marco de la ceremonia celebrada en la escuela primaria que lleva el nombre del poeta y escritor nacido en Jerez, el presidente López Obrador dijo que el evento fue un “homenaje a este ilustre personaje de la poesía y de la dignidad”.

AMLO celebra centenario del fallecimiento de López Velarde

AMLO conmemora a Ramón López Velarde en Zacatecas

Durante su participación AMLO lo describió como funcionario en la posrevolución y lo definió como “un grande”, no sólo por su poesía, sino porque “se adhirió con convicción y fervor al movimiento democrático encabezado por Madero”.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, expuso que la congruencia de López Velarde contrastó con los intelectuales y poetas de la época, pues casi todos “eran porfiristas y algunos, incluso, colaboraron con el siniestro general golpista Victoriano Huerta”.

El presidente ejemplificó con el caso de Salvador Díaz Mirón, quien como diputado defendió la permanencia de Porfirio Díaz en la Presidencia y “en el terreno político, moral, fue inconsecuente y acomodaticio; se comportó con dignidad y decoro sólo en la primera etapa de su vida pública”.

AMLO destaca congruencia del poeta López Velarde

En cambio, agregó, López Velarde “tenía otra catadura”. Citó que el autor de La suave patria conoció a Madero en 1910, “se dice que participó en la redacción del Plan de San Luis, lo que podemos probar es que, un año después, ayudó a la causa democrática con editoriales publicados en El diario de Zacatecas, dirigido por el periodista hondureño Matías Oviedo.

“No era un poema escrito por encargo del hombre fuerte de entonces, Obregón y su amigo (José) Vasconcelos, sino un poema íntimo, dedicado a nuestra tierra, la de un país pobre y de un pueblo humilde, ‘vestido de percal y de abalorio’, de lentejuelas.”

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado