Política

AMLO revela rescate del último cuerpo atrapado tras colapso de mina de Múzquiz

AMLO confirma rescate del último minero atrapado

Tras 150 horas de trabajo, AMLO señaló que se logró rescatar el último cuerpo de los trabajadores atrapados tras el colapso de la mina de Múzquiz.

Por Gabriela Flores

11/06/2021 10:22

Durante la conferencia matutina de este viernes 11 de junio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó que se logró rescatar el último cuerpo sin vida de los siete trabajadores atrapados tras el colapso de la mina de Múzquiz, en el estado de Coahuila.

Así mismo detalló que fueron más de 150 horas de trabajo coordinado entre las autoridades de los tres niveles para lograr la recuperación de los cuerpos y envió el pésame a las familias afectadas.

“Estaban las elecciones, no se abandonó esta solicitud de emergencia y se atendió”.

Cuando se dio a conocer la tragedia, AMLO hizo un llamado a Protección Civil para atender el caso de los mineros atrapados, pues los vecinos que se sumaron a las tareas de restace, no lograban llegar hasta ellos.

También habló de las investigaciones que se están haciendo para revisar el funcionamiento de la mina para deslindar responsabilidades.

“Vamos a que se continúe con la revisión, que no haya abuso, se proteja a los trabajadores y la no repetición de estos casos”.

Causa del colapso de la mina de Múzquiz en Coahuila

El colapso fue causado por las lluvias

Según dijo la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, se concretó que la tragedia fue causada por las fuertes lluvias que se vivieron en los últimos días.

En la conferencia ofrecieron un reporte sobre las tareas de rescate que se llevaron a cabo en el lugar donde ocurrió la tragedia que dejó a al menos 7 trabajadores atrapados.

“Finalmente se concluyen las labores de rescate”.

En las tareas de recuperación de los cuerpos, participaron elementos del Ejército mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Trabajo, dependencia de Economía, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y también el Insabi.

Dueño de la mina de Múzquiz

La empresa había sido notificada de las anomalías del lugar

Es propiedad de la empresa Micarán, del empresario Eduardo Morales. El lugar ya tenía denuncias por carecer de seguridad. 

En 2020 fue amonestada, pero se le levantó la restricción pocos meses después y volvió a operar sin ningún problema y sin todas las medidas de seguridad para los trabajadores que diariamente arriesgaban sus vidas en el lugar.

Al menos 7 trabajadores quedaron atrapados tras el colapso de la mina de Múzquiz y pese a que se tenía la esperanza de hallarlos con vida, lamentablemente no fue así.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado.