Política

AMLO revela fecha para enviar al Congreso la iniciativa de Reforma Energética

López Obrador afirmó que enviará al Congreso de la Unión tres iniciativas de reforma constitucional, entre estas la energética.

López Obrador afirmó que enviará al Congreso de la Unión tres iniciativas de reforma constitucional, entre estas la energética.

AMLO anunció que antes de que concluya septiembre enviará al Congreso la iniciativa de Reforma Energética.

Por Paloma Franco

13/09/2021 09:49

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció este lunes 13 de septiembre la fecha en la prevé entregar al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma constitucional en materia energética, el cual dijo, pretende fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que no aumente el precio de la electricidad.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que los gobiernos anteriores buscaban desaparecer a la CFE, sin embargo, éste argumentó que “es una buena empresa”.

“La dejaron muy mal, la querían desaparecer, destruir, para entregar el mercado de la industria eléctrica a particulares, a extranjeros, afortunadamente sonó la alarma y se detuvo la privatización”, indicó López Obrador.

Recordemos que en meses pasados se dio a conocer que las plantas de CFE abandonadas y en mal estado funcionarán con la nueva reforma propuesta por el mandatario y aprobada en la cámara de diputados.

AMLO enviará iniciativa de la reforma al Congreso 

Desde Palacio Nacional, el presidente adelantó que será antes de que concluya septiembre cuando entregue al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma constitucional en materia energética.

Sin revelar la fecha exacta, el mandatario indicó: “Yo voy a enviar la iniciativa de reforma a la Constitución para fortalecer a la CFE, la voy a enviar en este mes, antes de que concluya este mes”.

Adelantó que esta iniciativa va a garantizar que no aumente el precio de la luz con bajo la Comisión Federal de Electricidad, que no haya apagones y que “le cuesta menos la energía eléctrica a los mexicanos, tanto a los usuarios, consumidores, familias, domicilios, como a las empresas”.

¿Qué es la Reforma Energética?

La iniciativa a la reforma de la energética fue promovida por AMLO.

Esta iniciativa de reforma constitucional en el tema de electricidad busca desarrollar la industria petrolera bajo la rectoría del Estado. Asimismo, se promueve el desarrollo de un sistema eléctrico nacional basado en principios técnicos y económicos, bajo la conducción y regulación del Estado.

La iniciativa a la Reforma Energética promovida por AMLO busca mejorar la economía de las familias con bajos costos, aumentar la inversión y los empleos, reforzar a Pemex y a la CFE así como reforzar la rectoría del Estado como propietario del petróleo y gas, y como regulador de la industria petrolera.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!