Política

AMLO responde al INAI, afirmó que el acuerdo es para agilizar trámites

AMLO responde al INAI, afirmó que el acuerdo es para agilizar trámites

AMLO responde al INAI, afirmó que el acuerdo es para agilizar trámites

AMLO responde al INAI, el mandatario afirmó que el acuerdo de blindaje de obras y proyectos es para poder agilizar los trámites.

Por Wendy Pech Maas

24/11/2021 01:59

Luego del acuerdo que clasifica obras y proyectos como seguridad nacional, el mandatario AMLO reiteró que no se busca evadir la rendición de cuentas, luego de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) prepara una controversia constitucional.

En la conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de noviembre, tiene por objetivo la agilización de trámites entre dependencias como los proyectos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya.

Anteriormente, en La Verdad Noticias te compartimos que Obrador quiere agilizar trámites con el nuevo decreto, declaró que el decreto que convierte de interés público y seguridad nacional las obras prioritarias, para dar confianza a las empresas e instituciones.

AMLO responde al INAI tras acuerdo para las obras de su gobierno

López Obrador comentó que el acuerdo es para agilizar trámites

Obrador comentó que es un acuerdo para que los adversarios no puedan detener las obras, aseguró que no tiene nada que ver con la transparencia, ya que lo seguirá haciendo. De igual forma comentó que Claudio X. González ha promovido cerca de 100 amparos para evitar la construcción del aeropuerto.

Por otra parte, el mandatario criticó al INAI por la acción legal contra el acuerdo, pues comentó que el Instituto reservó el expediente de Odebrecht, empresa que hizo negocios durante el gobierno de Calderon y Peña Nieto, pues dijo que desde que se creó tenía como divisa obedecer y callar.

INAI presentará controversia ante la Corte

El Instituto cuenta con 30 días para presentar controversia constitucional

El Instituto presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del decreto presidencial. El Pleno determinó ejercer el control constitucional, buscará evitar que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal reserven seguridad nacional.

El Instituto cuenta con un periodo de 30 días hábiles para presentar la controversia ante la Corte sobre el acuerdo del presidente AMLO del blindaje de obras y proyectos, por lo que en los próximos días, el Pleno aprobará en sesión pública el acuerdo, así lo dio a conocer el INAI en un comunicado.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!