Política

AMLO respalda detención de Andrés Valles agricultor que protestó en Chihuahua

AMLO respalda detención de Andrés Valles agricultor que protestó en Chihuahua

AMLO respalda detención de Andrés Valles agricultor que protestó en Chihuahua

Andrés Valles, líder de agricultores fue detenido por protestar en la presa de Chihuahua; AMLO respalda su detención por “incitar a la violencia”.

Por Paloma Franco

23/07/2021 12:01

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respaldó la detención de Andrés Valles, líder de agricultores, ya que aseguró que hay pruebas de que éste incitó a los actos de violencia ocurridos durante las protestas de agricultores en Chihuahua, que se oponían a la entrega de agua a Estados Unidos.

Durante su conferencia de prensa de este viernes, el mandatario reiteró que esta detención no se trata de una “venganza”, ya que existen videos en los que el detenido se hizo responsable de los actos violentos.

“Participó en estos actos, hubo violencia y pruebas que él fue que incitó a la violencia se llevó a cabo una investigación a partir del asesinato de una señora en donde se culpó a la Guardia Nacional, y hay presos de ese caso, pero esto había quedado pendiente”, reiteró.

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, agricultores de Chihuahua provocaron “tensión” en presa Boquilla en defensa del agua, esto luego que luego de que autoridades federales anunciaron que abrirán la presa para llevar agua para consumo humano a Tamaulipas y Nuevo León.

Detención de Andrés Valles

Andrés Valles

El líder de agricultores y presidente de la Unidad Módulo 4 del Distrito de Riego 5 fue detenido el pasado jueves 22 de julio por agentes de la Guardia Nacional, señalado por un juez federal de encabezar una protesta contra el trasvase de agua de las presas de Chihuahua hacia río Bravo.

La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de los delitos de robo de vehículo y motín, por lo que su detención responde a dos órdenes de aprehensión emitidas por el segundo tribunal Unitario del décimo séptimo Circuito en Chihuahua, como parte de la causa penal 49-2021-SPA34.

¿Qué pasó en Chihuahua con el agua?

El conflicto entre los agricultores y elementos de la Guardia Nacional aumentó en la presa La Boquilla, el 8 de septiembre, luego que las autoridades anunciaron que sacarían agua para cumplir el tratado con Estados Unidos, al intensificarse el desfogue del líquido.

Meses anteriores, en julio de 2020, Valles encabezó a decenas de agricultores que robaron camionetas oficiales de la CFE, Conagua y hasta de la Comisión Estatal de Seguridad de Chihuahua (CES), las cuales incendiaron sobre la vías del ferrocarril en Ciudad Delicias.

A un año de los hechos, el líder de agricultores, Andrés Valles fue detenido en Chihuahua, mientras que AMLO señaló que desde hace años hay grupos que mantienen un acaparamiento del agua en esa región.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!