Política

AMLO propone que Cuba sea patrimonio de la humanidad

AMLO propone que Cuba sea patrimonio de la humanidad

AMLO propone que Cuba sea patrimonio de la humanidad

AMLO consideró que por su defensa de más de medio siglo de su soberanía, el pueblo de Cuba debería merecer un premio de patrimonio mundial de humanidad.

Por Paloma Franco

25/07/2021 02:20

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refirió a Cuba como un “ejemplo de resistencia” y propuso que toda la isla sea declarada patrimonio de la humanidad, ya que dijo debería merecer un premio a la dignidad.

El sábado al conmemorar el 238 natalicio del libertador Simón Bolívar, el mandatario indicó:  “Cuba, el país que durante más de medio siglo ha hecho valer su independencia, enfrentando políticamente a los Estados Unidos. Podemos estar de acuerdo o no con la Revolución cubana y con su Gobierno, pero al resistir 62 años sin sometimiento, es toda una hazaña”.

Ante representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el mandatario propuso un organismo sustituto de la OEA que no sea “lacayo de nadie” al mismo tiempo que hizo un llamado a abandonar la política de “invasión” contra los países de América Latina.

AMLO destaca la lucha de Cuba

AMLO en el 238 natalicio del libertador Simón Bolívar

López Obrador elogió la capacidad de la isla para resistir la hostilidad de Estados Unidos desde 1959, por lo que afirmó que en consecuencia por su lucha en defensa de la soberanía, el pueblo cubado debe ser merecedor del premio de la dignidad.

“Y esa Isla debe ser considerada como la nueva Numancia por su ejemplo de resistencia y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada patrimonio de la humanidad”, declaró el mandatario durante la ceremonia a la que asistió también el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, en semanas anteriores, el gobierno ofreció el envío de medicamentos y vacunas al pueblo cubani, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México dio a conocer que este domingo 25 de julio se enviarán dos barcos con alimentos y materiales médicos.

¿Por qué se expulsa a Cuba de la OEA?

Cuba fue expulsada en 1962

Cuba fue expulsada por ser acusada de “dar la espalda al sistema panamericano” y acercarse hacia la comunidad chino-soviética. Los argumentos norteamericanos sostenían que Cuba se había identificado con el comunismo y que estableció un régimen social, político y económico con esa doctrina, según describe el Instituto de Relaciones Internacionales en su página oficial.

Recientemente el mandatario señaló que la Organización de los Estados Americanos (OEA) debe ser reemplazada “por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie”.

Y es que AMLO ha manifestado públicamente sus desavenencias con los máximos responsables de la OEA por su papel en la situación política de diversos países, entre ellos Bolivia.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!