Política

AMLO propone organismo sustituto de la OEA que no sea “lacayo de nadie”

AMLO propone organismo sustituto de la OEA que no sea “lacayo de nadie”

AMLO propone organismo sustituto de la OEA que no sea “lacayo de nadie”

AMLO hizo un llamado a abandonar la política de “invasión” contra los países de América Latina, pero admitió la necesidad de mantener alianzas con Estados Unidos.

Por Raúl Luna

24/07/2021 03:43

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso sustituir a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por un nuevo organismo que concentre a todas las naciones latinoamericanas y del Caribe, pero con una personalidad más cercana a las realidades de la región.

Durante una reunión en el Castillo de Chapultepec para conmemorar el 238 aniversario del natalicio de Simón Bolívar, ante embajadores y representantes de gobiernos de la región, López Obrador lanzó la petición de crear un organismo que deje de estar “al servicio de intereses ajenos a América Latina”.

“La propuesta es, ni más ni menos, que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, nuestra realidad y a nuestras identidades. En ese espíritu no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto en asuntos de derechos humanos y de democracia”, dijo el titular del Ejecutivo.

Pide AMLO detener la “invasión” a América Latina

AMLO en su discurso ante los cancilleres de Latinoamérica.

El presidente enfatizó que no ´puede continuar la política caracterizada por la “invasión” de lo que llamó la “hiperpotencia” que pone y quita gobernantes a su voluntad, aunque destacó que es necesario que siga existiendo una colaboración con los Estados Unidos para hacer frente a la creciente influencia de China.

“Como se lo comenté al presidente Biden, nosotros preferimos una integración económica con dimensión soberana con Estados Unidos y Canadá a fin de recuperar lo perdido con respecto a la producción y al comercio con China, que seguirnos debilitando como región y tener en el Pacífico un escenario plagado de tensiones bélicas…

“Nos conviene que Estados Unidos sea fuerte en lo económico y en lo militar”, afirmó el mandatario federal.

Destaca la lucha de Cuba

Hablando sobre la influencia de Estados Unidos en los países al sur del Río Bravo, López Obrador destacó a Cuba como el único país que ha hecho frente al gigante norteamericano con su sistema político durante décadas.

“Podemos estar de acuerdo o no con la Revolución Cubana y con su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento (a Estados Unidos) es toda una hazaña (...) creo que por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad”, manifestó.

Este sábado la Ciudad de México alberga la XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con presencia de los 33 países de la región, que es encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.