Política

AMLO propone los cuatro decretos por los que un preso podrá ser liberado

López Obrador busca liberar a decenas de presos que aún no tienen sentencia/Foto: Yaconic

López Obrador busca liberar a decenas de presos que aún no tienen sentencia/Foto: Yaconic

El presidente AMLO dijo que los presos que no han sido sentenciados podrán conseguir su libertad si cumplen con alguno de estos cuatro decretos.

Por Patricia Montalvo

29/07/2021 02:04

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó durante su conferencia matutina de este jueves que ya ha creado una lista de cuatro decretos para poder liberar presos no sentenciados del fuero federal.

Por lo tanto, las personas que se encuentren en alguna prisión del país y que no hayan recibido sentencia, podrán conseguir su libertad, solo si cumplen con alguno de estos puntos que estarán en el decreto presidencial que estará a cargo de la Secretaría de Gobernación:

  1. “Internos en las cárceles federales, del fuero federal, que en 10 años no hayan sido sentenciados y estén en la cárcel por delitos no graves, van a ser liberados”.
  2. Adultos mayores de 75 años que estén en las cárceles, también del fuero federal, que no hayan cometido delitos graves, delitos de sangre, van a ser liberados”. 
  3. Adultos mayores de 65 años, con enfermedades crónicas que estén en la cárcel y que no hayan cometido delitos graves, van a ser liberados”. Los diagnósticos tendrán que ser evaluados por la Secretaría de Salud.
  4. “Todo interno, en cárceles federales, que haya sido torturado y se compruebe mediante el Protocolo de Estambul, va a ser liberado”. 

AMLO asegura que el proceso para liberar presos será simple

El presidente de México asegura que las personas que cumplan con lo señalado podrán salir en septiembre/Foto: El Sol de Toluca

El mandatario federal AMLO también explicó que el proceso para liberar a los presos que cumplan con alguno de los cuatro decretos presidenciales, será simplificado y el plazo de liberación no será mayor al próximo 15 de septiembre.

De acuerdo con el medio Animal Político, en 2020 la cifra de personas que ingresaron a las cárceles de México creció de una forma acelerada. Por lo que en solo 10 meses, aún con la pandemia, el número de reos en diciembre se elevó a 13 mil 840 internos respecto a los que había al arranque de ese año.

Esto trajo una sobrepoblación, porque más del 40% de los penales ya han registrado condiciones de hacinamiento, lo que posiblemente estaría violando los Derechos Humanos de los presos. Así que esta decisión de Obrador podría reducir el número de reos en diferentes penales de la república.

¿Cuáles son los delitos graves en México?

diversos delitos se consideran graves en México/Foto: Cest

Algunos de los delitos graves en México son abuso o violencia sexual contra menores; uso de programas sociales con fines electorales; robo a transporte de carga y extorsión; robo a casa-habitación y negocio; desaparición forzada de personas y la cometida por particulares; sobre armas de fuego y explosivos; los de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, y en materia de corrupción, entre otros.

Por lo cual, de acuerdo con lo que propone el presidente AMLO, en caso de que un preso no haya cometido alguno de estos y otros delitos graves, podrá solicitar su liberación si cumple con alguno de los puntos del nuevo decreto.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!