Política

AMLO propone a Quirino Ordaz Coppel como embajador en España

AMLO propone a Quirino Ordaz Coppel como embajador en España

AMLO propone a Quirino Ordaz Coppel como embajador en España

La SRE solicitará el beneplácito a España para que Ordaz Coppel sea el nuevo representante de México en la embajada en Madrid.

Por Raúl Luna

11/09/2021 06:47

Después de anunciar que Quirino Ordaz Coppel se integrará a su gabinete al dejar la gubernatura de Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al mandatario estatal para fungir como embajador de México en España.

De acuerdo con reportes obtenidos por La Verdad Noticias, la candidatura de Ordaz Coppel fue presentada al gobierno español por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que espera una respuesta de bienvenida conforme a las normas diplomáticas internacionales.

Según informó la SRE en un comunicado, el aún gobernador de Sinaloa deberá ser ratificado por el Senado de la República luego de que España dé el visto bueno para su llegada a la misión mexicana. La Cámara Alta deberá evaluar si Quirino es apto para el puesto según la Constitución.

Quirino Ordaz como embajador de México en España 

Ordaz también fue diputado por el Partido Verde.

El sinaloense dejará de ser gobernador de su estado el 31 de octubre y reemplazaría a la actual embajadora, María Carmen Oñate Muñoz, quien de acuerdo con la SRE ha comunicado al Gobierno de México su deseo de retirarse.

“Oñate había comunicado desde hace meses su decisión de retirarse, por lo que esta Cancillería le expresa su reconocimiento a su destacada carrera de 42 años en el servicio diplomático y le extiende sus mejores deseos para el futuro”, destacó la dependencia.

Qurino Ordaz y AMLO

El presidente manifestó su confianza a Ordaz Coppel.

La invitación de AMLO a Quirino Ordaz resultó peculiar al medio político en Sinaloa, siendo Quirino de extracción priísta y cercano a la cadena comercial Coppel, dirigida por los hermanos Enrique y Agustín Coppel, quienes guardan una marcada enemistad con el presidente.

El titular del Ejecutivo federal señaló que Ordaz Coppel es un hombre trabajador y con experiencia, un profesional que ha hecho una buena labor como gobernador de Sinaloa.

En poco más de un mes, Quirino Ordaz entregará el poder gubernamental a Rubén Rocha, quien ganó las elecciones en Sinaloa con Morena y sirvió como coordinador de asesores del gobernador saliente.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.