Secciones
AMLO presidente ahora va por Guardia Anti-lavado
Política

AMLO presidente ahora va por Guardia Anti-lavado

Se trata de un conjunto de propuestas puntuales para otorgar mas atribuciones a las instancias fiscalizadoras 

por Rebeca González

AMLO presidente ahora va por Guardia Anti-lavado

AMLO presidente ahora va por Guardia Anti-lavado

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, estaría buscando la creación de una ley federal que combata al conflicto de intereses para limitar las adquisiciones directas y, en su caso, propiciar su revisión por parte de los órganos fiscalizadores, para investigar, sancionar y clausurar las empresas fantasmas.

A través de un documento, enviado a la Comisión de Seguridad del Senado, AMLO presidente propone una serie de acciones para reforzar a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública (ENSP); el texto será analizado, discutido y posiblemente aprobado como iniciativa.

“Es necesario centralizar las instancias de contraloría, fortalecer mecanismos fiscalizadores, como la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como ampliar el radio de acción de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, la cual desde su creación se ha concentrado en detectar la evasión fiscal. En esta administración su actuación debe permitir debilitar los esquemas de financiamiento del crimen organizado”, señala el documento.

La adenda establece como obligatorias las declaraciones patrimoniales, fiscal y de conflicto de intereses de todos los servidores públicos, eliminar el fuero de altos funcionarios, fomentar la colaboración internacional para erradicar los paraísos fiscales, vigilar en tiempo real el dinero para adquisiciones y realizar verificaciones obligatorias de los precios de mercado antes de cualquier adquisición.

López Obrador reconoce en la adenda enviada al Senado que los índices de violencia y los asesinatos ubican a México en niveles históricos de criminalidad y entre los países más inseguros del mundo, por lo que se considera que ante este panorama la “regeneración moral” es un medio y un propósito que persigue este gobierno para reducir la crisis de inseguridad.

De la misma manera propone eliminar las diferencias salariales que existen entre los impartidores de la justicia. Por lo que se requerirá de una “reforma histórica” para que a los abogados les resulte más atractivo ser fiscal federal que juez federal, y que sus carreras no sean tan distintas, además de revisarse las condiciones salariales y prestaciones de los integrantes de las diferentes instituciones policiacas, entre otros aspectos con los que AMLO busca  hacer más efectivo el combate a delitos como el lavado de dinero, los paraísos fiscales, la evasión de impuestos, la emisión de facturas apócrifas, la creación de empresas fantasmas y otros mecanismos ilícitos que afectan la seguridad y la economía del país.

Temas

Comentarios