Política

AMLO planea que el Ejército entregue medicinas

AMLO planea que el Ejército entregue medicinas

AMLO planea que el Ejército entregue medicinas

El desabasto de medicamentos continúa y ahora el presidente AMLO ha dicho que el Ejército podría encargarse de la entrega de medicinas

Por Naye Valdez

24/11/2021 09:19

El Gobierno sigue luchando por el desabasto de medicinas, por ello el presidente AMLO aseguró que si es necesario las Fuerzas Armadas se encargaran de la entrega de medicamentos en el país, una tarea similar a la que lleva a cabo con las vacunas contra el COVID-19.

En la 112 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Palacio Nacional, el presidente indicó que para la distribución de vacunas se creó un mecanismo con el apoyo de las Fuerzas Armadas, por lo que este modelo se podría replicar.

“Cómo logramos la distribución de las vacunas se creó un mecanismo con el apoyo de Fuerzas Armadas, si es necesario de esa misma manera vamos a distribuir medicamentos y no van a faltar, van a estar en unidades médicas, en centros de salud, es un compromiso”, indicó el mandatario que en días pasados exigió que resuelvan el desabasto de medicamentos en el sector público

AMLO dice que abasto de medicamentos era un "jugoso negocio"

El presidente ha exigido que se resuelva el problema

El presidente indicó que las mafias provocan desabasto de medicamentos en el Sector Salud, pues señaló que la venta de medicamentos en la administración pasada era un “jugoso negocio” manejado por diez empresas que ni siquiera eran farmacéuticas.

“Vendían casi 100 mil millones de pesos al año de medicamentos, 10. Y había una que vendía cerca de 50 mil millones de pesos, esa misma empresa apareció en la lista que dimos a conocer de las grandes empresas y bancos que no pagaban impuestos o que recibían los beneficios de la devolución de impuestos. Además de tener asegurada la venta en grandes cantidades de medicamentos, no pagaba impuestos”, dijo.

El presidente aseguró que dio trabajo desmontar aquel monopolio que tenía el control de abastos de medicamentos. El presidente señaló que todavía se sigue batallando con el desbasto de medicamentos, pero recalcó que ahora México ya puede comprar los medicamentos del extrangero, por lo que ahora solo se tiene que crear un sistema de distribución, para que así las medicinas lleguen a todos los hospitales y centros de salud.

¿Por qué no hay medicamentos en el IMSS?

El desabasto de medicamentos ha afectado a todo el país

El desabasto de medicamentos se empezó a reflejar en 2019, cuándo se hicieron recortes presupuestales y se hicieron cambios en la compra de los medicamentos a petición del presidente, pero en 2020 el problema se complicó debido a la pandemia de COVID-19.

Apenas el pasado 10 de noviembre el presidente exigió al secretario de Salud y al director del Insabi, Juan Ferrer, que resuelvan de forma inmediata el problema de desabasto de medicamentos, es por eso que ahora el presidente AMLO ha indicado que de ser necesario será el ejército el que se encargue de la entrega de medicamentos.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!