Política

AMLO pide respeto a EEUU ante su reforma de Ley Energética que prioriza a CFE

AMLO pide respeto a EEUU ante su reforma de Ley Energética que prioriza a CFE

AMLO pide respeto a EEUU ante su reforma de Ley Energética que prioriza a CFE

AMLO pidió a Estados Unidos respetar su reforma energética que da prioridad a la CFE y limita renovables.

Por Eleazar Demesa

27/02/2021 07:42

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicitó a Estados Unidos (EEUU) “respetar” la reforma energética  de Gobierno, esto luego de su reciente aprobación en la Cámara de Diputados, y apeló a la libertad y la soberanía de cada nación.

“No nos inmiscuimos en los asuntos de Estados Unidos de América. No nos metemos porque no queremos que nadie decida sobre lo que corresponde a los mexicanos”, señaló al defender el proyecto energético que da prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas, lo que ha causado malestar en las compañías nacionales y extranjeras.

Pide AMLO respeto a Estados Unidos por reforma energética

En relación a la política energética, el jefe del Ejecutivo federal argumentó: “Somos libres y soberanos. Somos independientes. Ellos opinan que nosotros debemos de actuar de una forma, pues está bien porque también hay que garantizar la libertad de expresión, pero debemos respetar en esta materia el manejo de la política eléctrica”.

Es importante mencionar que las declaraciones de AMLO tuvieron lugar horas previas al anunciamiento de una reunión virtual, programada para el lunes, con su homólogo estadounidense, Joe Biden, para hablar de “la visión y los objetivos compartidos de la agenda bilateral”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

AMLO pide respeto a EEUU ante su reforma de Ley Energética que prioriza a CFE.

Como informamos en La Verdad Noticias, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica de López Obrador fue aprobada en lo general por la Cámara de Diputados el pasado 23 de febrero, aunque su discusión continúa en lo particular.

Dicha reforma plantea un nuevo orden para la compra de energía por parte del suministrador básico de la CFE, dejando atrás el principio rector vigente, también llamado despacho económico, que marca la electricidad más barata se despacha o compra primero.

Lo anterior con la finalidad de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que la iniciativa establece que el nuevo orden del despacho eléctrico quedaría de la siguiente manera: energía producida por las hidroeléctricas; seguida de la producida por plantas de la CFE; luego las renovables; y por último los ciclos combinados de empresas privadas.

También obliga a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a revocar los permisos de autoabastecimiento y modificarlos en caso de haberse obtenido en “actos constitutivos de fraude de ley”.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Instagram para mantenerte informado