Política

AMLO pide a EEUU concretar inversión en Centroamérica para enfrentar la migración

Ken Salazar y el presidente en Palacio Nacional.

Ken Salazar y el presidente en Palacio Nacional.

AMLO recibió al embajador de EEUU, Ken Salazar a quien pidió concretar inversión en Centroamérica para atender las causas de la migración.

Por Paloma Franco

15/09/2021 09:34

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo un encuentro con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar en Palacio Nacional, en donde el mandatario urgió al representante del presidente Joe Biden concretar la inversión en Centroamérica a fin de atender las causas del flujo de migración al país.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tras la entrega de las cartas credenciales de los embajadores acreditados en México por el mandatario.

El canciller detalló que López Obtrador aprovechó el encuentro con el representante del país vecino para plantearle el tema de la inversión en Centroamérica como una de las opciones para ponerle solución a la crisis migratoria.

AMLO urge a EE.UU. concretar inversión

El presidente urgió la inversión en Centroamérica

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó ante los medios de comunicación que durante la reunión el presidente “planteó que se tiene que hacer ya la inversión; ya se tomó mucho tiempo, vuelta, vuelta y vuelta, documentos van y vienen”.

“Ese dinero ya está aprobado, pero piensa el presidente, y Ken Salazar escuchó con mucha atención, que si van a invertir trillones de dólares en infraestructura, todo el programa que les está proponiendo México para Centroamérica vale 2 mil millones de dólares al año, contra trillones y trillones”, agregó.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos envió un mensaje a través de su cuenta personal de Twitter por donde agradeció la “gentileza y hospitalidad” del mandatario. Señaló que con la presentación de sus cartas inicia formalmente su cargo.

¿Quién es Ken Salazar?

Salazar fue nombrado embajador de EE.UU. en México.

Ken Salazar fue elegido por el presidente Joe Biden como nuevo embajador de Estados Unidos en México. Previo a este cargo, fue secretario del Interior de Estados Unidos en la administración del presidente Barack Obama.

En 2002, Salazar impulsó la reforma migratoria que propusieron los senadores McCain y Kennedy, sin embargo no prosperó ante el rechazo en el debate de la sociedad estadounidense.

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, el pasado 10 de septiembre la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris anunció las inversiones y empleos en el sur mexicano y en Centroamérica para mitigar la crisis migratoria, anuncio que reconocido por AMLO.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!