Política

AMLO pide a EE.UU. retirar el bloqueo económico que tiene con Cuba

AMLO pide a EE.UU. retirar el bloqueo económico que tiene con Cuba

AMLO pide a EE.UU. retirar el bloqueo económico que tiene con Cuba

AMLO abogó por Cuba, haciendo un llamado a Estados Unidos para levantar el bloqueo económico que tiene contra la isla.

Por Paloma Franco

16/09/2021 11:54

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo de nuevo este jueves 16 de septiembre un llamado al gobierno de Estados Unidos a quien pidió retirar el bloqueo económico que mantiene con Cuba, esto durante su discurso previo al desfile militar por el 211 aniversario de la Independencia de México.

El mandatario encabezó el desfile militar al cual acudió como invitado el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, así como integrantes de su gabinete, desde donde envió un importante mensaje a Estados Unidos.

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, también este jueves se llevará a cabo la cumbre latinoamerica de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en donde se discutirá la respuesta de la región ante la pandemia y la creación de un fondo para la atención de desastres derivados del cambio climático, misma en la participará Cuba y representantes de Estados Unidos.

AMLO pide retirar el bloqueo contra Cuba

Al señalar que por sus resistencia Cuba debería ser declarada como patrimonio de la humanidad, López Obrador hizo un respetuoso llamado al gobierno estadounidense a quien pidió levantar el bloqueo contra Cuba.

“El gobierno que represento llama respetuosamente al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba… Porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país”, indicó el mandatario.

Incluso, el mandatario citó a George Washington al señalar que “dicho con toda franqueza: se ve mal que Estados Unidos utilice el gobierno para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que éste, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno”.

¿Cuál es el problema de Cuba con Estados Unidos?

La primera intervención estadounidense en Cuba es el resultado del Tratado de París entre España y los Estados Unidos.

Las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos han estado influidas por un mutuo interés, especialmente por las luchas por la independencia en 1959. En 2015 se establecieron relaciones formales entre ambos países con la reapertura de embajadas de sendas capitales, sin embargo, el país norteamericano ha mantenido un embargo por el que resultan ilegales las relaciones comerciales de empresas estadounidenses con Cuba.

Recordemos que ésta no es la primera vez que AMLO le muestra su apoyo a Cuba, pues en julio, el mandatario propuso crear un sustituto de la OEA que no sea “lacayo de nadie” e hizo un llamado a abandonar la política de “invasión” contra los países de América Latina.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!