Política

AMLO ordena nota diplomática a EU para conocer detalles de ‘Rápido y Furioso’

AMLO ordena nota diplomática a EU para conocer detalles de ‘Rápido y Furioso’

AMLO ordena nota diplomática a EU para conocer detalles de ‘Rápido y Furioso’

AMLO indicó que si Felipe Calderón no fue informado del operativo ‘Rápido y Furioso’, el Gobierno de Estados Unidos deberá pedir una disculpa a México.

Por La Verdad

08/05/2020 10:03

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó al Canciller Marcelo Ebrard Casaubón enviar una nota diplomática al Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos para solicitarle detalles del operativo ‘Rápido y Furioso’, luego de que el expresidente, Felipe Calderón Hinojosa asegurara que nunca estuvo enterado.

AMLO pide detalles a EU sobre ‘Rápido y Furioso’

Durante su conferencia matutina, AMLO cuestionó el operativo del Gobierno de Estados Unidos en territorio mexicano, pues dijo que si no existió cooperación entre ambos gobiernos, la administración estadounidense debería ofrecer una disculpa a México, de acuerdo con el derecho internacional.

AMLO ordena nota diplomática a EU para conocer detalles de ‘Rápido y Furioso’

“Considero debe quedar en claro y conocer toda la investigación y lo que implicó, quiénes participaron (…) el mismo Gobierno estadounidense diga si hubo o no cooperación, nada más como complemento, y si no hubo cooperación, que de todas formas era indebida e ilegal, que el Gobierno de Estados Unidos, todavía es tiempo para ofrecer una disculpa porque era otro el Presidente, pero al final de cuentas es el Gobierno de Estados Unidos, el que tiene que explicar esta situación, como nosotros tendríamos que hacerlo si hubiésemos hecho algo parecido en Estados Unidos, o como cualquier país, esto es parte del derecho internacional”, destacó.

Ayer, López Obrador pidió al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa dar a conocer si tenía conocimiento del operativo ‘Rápido y Furioso’, que implicó el ingreso de armas con rastreadores a México para conocer las redes de distribución en el país.

En contestación, Felipe Calderón escribió en su cuenta de Twitter (@FelipeCalderon): “Es falso que el gobierno de México haya tenido un acuerdo con el gobierno de EUA para introducir armas al país. Durante la Administración 2006-2012, el gobierno mexicano exigió firmemente al gobierno de EUA detener el tráfico de armas que llegaban a los criminales.

“Después de mucha insistencia, el gobierno de EUA ofreció tomar acciones para frenar el tráfico de armas. Entre ellas, la Procuraduría de aquel país buscó recolectar y generar evidencia judicializable para detectar, detener y llevar a juicio a los traficantes de armas”, señaló el expresidente panista.

¿Qué es el operativo Rápido y Furioso’?

La operación denominada ‘Rápido y Furioso’, fue iniciada por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, en la cual vendió diversas armas a presuntos criminales y las dejó pasar hacia México con el objetivo de poder rastrearlas y darles seguimiento a través de un chip. Sin embargo, la acción encubierta no fue reportada al Congreso.

De 2006 a 2011, la ATF permitió que 2 mil 500 armas fueran compradas ilegalmente y transportadas a México. Brian A. Terry, agente de la Patrulla Fronteriza, fue asesinado con una de las armas pertenecientes a este operativo el pasado mes de diciembre de 2010 en Arizona.

Las autoridades estadounidenses señalaron que “una serie de estrategias mal guiadas, tácticas, errores de juicio y fallas de administración permearon los cuarteles generales de la ATF y a la división de campo en Phoenix, además de la fina del secretario de Justicia del Distrito de Arizona”.

Dichas fallas habrían provocado que los grupos delincuenciales identificaran el operativo y contrarrestaran el intento de rastreo de las armas.

Te puede interesar: AMLO investigará a Felipe Calderón, "solo si la gente lo pide" en consulta

Un nuevo recuento de las armas que fueron autorizadas para ser ingresadas ilegalmente a México como parte de la operación “Rápido y furioso”, da cuenta de que uno de esos fusiles fue utilizado por criminales en un tiroteo registrado el año pasado en Valle de Zaragoza, Chihuahua, donde murieron tres policías municipales.