Política

AMLO no violó ley electoral al criticar alianza del PRIANRD: TEPJF

AMLO no violó ley electoral al criticar alianza del PRIANRD: TEPJF

AMLO no violó ley electoral al criticar alianza del PRIANRD: TEPJF

AMLO no vulneró los principios de imparcialidad y neutralidad, ni incurrió en el desvío de recursos públicos : TEPJF.

Por La Verdad

06/01/2021 10:15

El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la sentencia que exoneró al presidente Andrés Manuel López Obrador de delitos electorales por referirse a temas electorales durante una gira por Baja California y en una de sus conferencias matutinas, como lo reportó La Verdad Noticias.

Los magistrados ratificaron la determinación en la que se concluyó que el presidente, con sus declaraciones del 30 de noviembre y 7 de diciembre pasados, no vulneró los principios de imparcialidad y neutralidad, ni incurrió en el desvío de recursos públicos al referirse a una alianza para el proceso electoral en curso.

Dicha determinación, tomada por mayoría de tres votos, con los votos en contra de la magistrada Janine Otálora Malassis y Reyes Rodríguez Mondragón, se dio al resolver la impugnación promovida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la resolución del propio TEPJF.

Los magistrados advirtieron que en su impugnación el PRD no impugnó las conclusiones de la Sala Regional sobre el tema, sino que se limitó a insistir en su postura respecto de que las expresiones del mandatario podrían derivar en una cuestión ilícita.

“El partido recurrente alega fundamentalmente que la sola mención de este tópico, excede la libertad de expresión, dado el carácter de presidente y el impacto social que sus expresiones pueden alcanzar, lo que puede poner en entredicho la equidad de los comicios .

AMLO no violó la ley

“Sustenta que la sola mención a las temáticas electorales y en particular a las alianzas electorales tiene como efecto promover su imagen y la del partido Morena y afectar los derechos de los partidos que conformarían dichas alianzas, por lo que se estima que el partido deja de controvertir las consideraciones de la Sala especializada”.

Según los magistrados, rechazaron el argumento del PRD en el sentido de que las solas expresiones del mandatario federal revisten una cuestión ilícita y que las mismas constituyen la opinión de quien las emite, al amparo de su conceptualización, en un ejercicio periodístico con una presunción de licitud.

“Si dichas razones son las que justifican el sentido desestimatario del fallo y las mismas no se impugnaron, entonces el criterio guarda su validez y por lo anterior se propone confirmar la sentencia reclamada”, dijeron en su sentencia.

Te puede interesar:Mañaneras no son propaganda, sino un ejercicio de periodismo auténtico: TEPJF

El 30 de noviembre, en su gira por Baja California, el presidente López Obrador dijo de la alianza opositora “se están quitando las máscaras, los que engañaban que eran distintos y se están uniendo. ¡Qué bien que esto esté pasando! Que no haya simulación, que no haya hipocresía, por lo que a nosotros nos corresponde, vamos a respetar todas las expresiones políticas".

Nueva cepa de COVID-19 continúa extendiéndose por el mundo. Síguenos en Google News y entérate de todos los detalles.