Política

AMLO no descarta convertir el aeropuerto de Texcoco en “la Gran Tenochtitlan”

AMLO no descarta convertir el aeropuerto de Texcoco en “la Gran Tenochtitlan”

AMLO no descarta convertir el aeropuerto de Texcoco en “la Gran Tenochtitlan”

AMLO no descarta que el terreno del aeropuerto de Texcoco sea usado para construir la “Gran Tenochtitlan” un atractivo turístico al estilo Disneyland

Por Naye Valdez

18/06/2021 11:24

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como AMLO, aseguró que no descarta la idea de usar el terreno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en Texcoco para construir la nueva "Gran Tenochtitlan” un atractivo turístico al estilo Disneyland.

Fue a través de la mañana de este viernes 18 de junio, que el reportero Galdino Martínez de la cadena estadounidense, EstrellaTV, dio la idea al presidente, pues le propuso al funcionario usar la superficie del AICM de Texcoco, para reconstruir la “Gran Tenochtitlan” pues aseguró que “murió en nuestras manos y sería bueno construirla con esas mismas manos”.

La idea del reportero no resultó tan descabellada para muchos, pues él aseguró que el objetivo de este nuevo atractivo turístico sería recaudar dinero, ya que se convertiría en un elemento importante del turismo y de la historia de México.

 El reportero también hizo referencia a la cuarta transformación y a la caída de Tenochtitlan ocurrida en 1521, pues señaló aseguró al presidente que existe “una profecía sobre que le amarraron las manos a Moctezuma, pero también hay otra que dice en el 2012 comienza la quinta era o quinto sol y usted (refiriéndose al presidente) va en la cuarta”.

Tras escuchar las palabras del reportero, el presidente AMLO aseguró que ya existe un equipo de trabajo que está analizando el uso que se le podría dar al terreno e indicó que sería bueno que el joven pueda hablar con los encargados para presentarle sus ideas.

“Hay un equipo trabajando en el buen uso de todos esos terrenos, los cuales serían para el aeropuerto de Texcoco… pero sería bueno que hablaras con los responsables, les vamos a pedir que te escuchen, son de Conagua y el Arquitecto Iñaki, porque hay bastante superficie” aseguró el mandatario.

Es importante destacar que la caída de la Gran Tenochtitlan se dio el 13 de agosto de 1521 y este año se cumplirán 500 años desde aquel acontecimiento que marcó la historia de México.

¿Qué pasó con el aeropuerto de Texcoco y AMLO?

AMLO anunció la cancelación del aeropuerto de Texcoco

El  Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en Texcoco fue cancelado. En abril de 2919 la Secretaría de comunicación y Transportes informó que el gobierno del presidente AMLO había cancelado el proyecto que tenía un avance del 53%.

La decisión se tomó debido a varios aspectos, que incluyen afectaciones de impacto ambiental, urbano y social; por incumplimientos en los procedimientos de planeación (que generaron mayores costos); un sistema de financiamiento considerado inadecuado entre otros elementos. Además se llevó a cabo una consulta ciudadana donde los pobladores rechazaron que se lleve a cabo dicho proyecto.

La construcción del proyecto ya llevaba gran avance y tras la cancelación no se le ha dado ningún uso a ese terreno, por lo que ahora el reportero que se presentó a la mañanera de AMLO le sugirió construir ahí “la Gran Tenochtitlan” un sitio turístico al estilo Disneyland, el cual coincidiría con los 500 años de la caída de Tenochtitlan.

¿Cómo fue la caída de la Gran Tenochtitlan?

Tenochtitlan cayó el 13 de agosto de 1521

La Batalla de Tenochtitlán ocurrió del 22 de mayo al 13 de agosto de 1521 (un año depués de la noche triste de Tenochtitlan), fue un enfrentamiento militar entre los aztecas y una coalición de combatientes españoles e indígenas. Los conquistadores españoles comandados por Hernán Cortés se aliaron con las tribus locales para conquistar la capital azteca de Tenochtitlán.

El ejército de Cortés sitió la Gran Tenochtitlán durante 93 días, y una combinación de armamento superior y un devastador brote de viruela permitió a los españoles conquistar la ciudad. Fue así que el 13 de agosto de 1521 se dio la caída de Tenochtitlán. La victoria de Cortés destruyó el imperio azteca y los españoles comenzaron a consolidar el control sobre lo que se convirtió en la colonia de Nueva España.

La Gran Tenochtitlan se extinguió hace casi 500 años, por ello el reportero ha sugerido al presidente AMLO que construya un atractivo turístico en su honor en el terreno donde se debía construir el aeropuerto de Texcoco.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.