Política

AMLO llama a participar en consulta popular pese a veda electoral

La consulta popular se llevará a cabo el 1 de agosto

La consulta popular se llevará a cabo el 1 de agosto

La consulta popular se llevará a cabo el 1 de agosto; AMLO llamó a la ciudadanía a participar pese a la veda electoral, ¿habrá sanción?

Por Paloma Franco

30/07/2021 11:52

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó este viernes 30 de julio a participar en la consulta popular contra actores políticos, entre ellos a los ex presidentes del próximo domingo 1 de agosto, pese a la veda electoral impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante su conferencia matutina desde Sinaloa, el mandatario indicó que participará en dicho ejercicio ciudadano, siempre y cuando exista una casilla en su gira de este fin de semana.

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, la consulta popular se llevará a cabo este domingo 1 de agosto en todo el país. Da clic aquí para ubicar tu casilla para emitir tu voto.

AMLO pide participar en la consulta popular

Durante su mañanera, el mandatario indicó: “Llamo a que la gente participe la consulta, porque se trata de hacer realidad, de convertir en un hábito la democracia participativa, independientemente del propósito que tiene, es importante acreditar el que el pueblo sea tomado en cuenta”.

Durante su gira por Sinaloa, el presidente reclamó que dicha consulta no se haya podido llevar a cabo el mismo día que las elecciones del pasado 6 de junio, ya que dijo, pudo haber generado un gran ahorro de dinero.

Asimismo, el mandatario arremetió contra el INE por no difundir la realización de esta consulta, e incluso aseveró que es un ente que está en contra de la democracia.  

“Es una vergüenza que los del INE, que deberían estar difundiendo lo de la consulta, porque se supone que es el organismo encargado de promover la democracia, parece que están en contra de la democracia”, aseveró.

¿Cuál es la pregunta de la Consulta Popular 2021?

La consulta se realizará en todo el país.

Los más de 93 millones de papeletas que serán utilizadas en la consulta popular del próximo 1 de agosto tendrá la siguiente pregunta:

"¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

Para responder, las papeletas emitidas por el INE tendrán las opciones para marcar “Si” o “No”, misma que deberá ser marcada.

La consulta popular del 1 de agosto al que invitó AMLO a participar pese a la veda electoral, decidirá si se debe enjuiciar por corrupción y otros delitos a los cinco expresidentes: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!